Por unanimidad ha acordado el pleno del Tribunal Constitucional(TC) admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea contra la Ley para agilizar los desahucios de viviendas ocupadas,  conocida como desahucio exprés, que se aprobó antes  del verano.

Esta Ley 5/2018, de 11 de junio, contra la  ocupación ilegal de viviendas, es, según Podemos, una norma que vulnera derechos recogidos en la Constitución, como el son el derecho la vivienda, la inviolabilidad del domicilio y el principio de tutela judicial efectiva.

El Tribunal Constitucional da así traslado de la demanda presentada al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que en un plazo de 15 días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

La reforma fue recurrida por el grupo parlamentario de Unidos Podemos a mediados del pasado mes de septiembre esgrimiendo para ello la falta de alternativa habitacional que produce su aplicación en familias vulnerables, algo que es contrario a los tratados internacionales en relación con la vivienda firmados por España. Además, en opinión de este grupo parlamentario, el plazo de ejecución del desahucio, en tan sólo cinco días, produce indefensión, ya que impide la posibilidad de alegar si los ocupantes no pueden demostrar su derecho sobre esa vivienda en ese plazo.