La gran mayoría de ciudadanos españoles -cerca de un 80%- se posiciona a favor de modificar la legislación vigente con arreglo a la cual se producen los desahucios, a la vez que nueve de cada diez españoles considera «prioritario» el derecho de los ciudadanos a la vivienda con respecto al de los bancos en el cobro de las deudas.

 

En este sentido, a pesar de que el estudio destaca que la opinión favorable a su modificación es «generalizada» entre los distintos segmentos de la población, se observan algunas diferencias reseñables en función de la edad y la clase social de los informantes.

Así, entre el colectivo que tiene entre 35 a 54 años, los porcentajes de quienes se muestran a favor de la modificación de la legislación vigente (82,4%) son significativamente superiores a los registrados entre los mayores de 55 años (74,0%).

Mientras, entre quienes tienen de 55 a 64 años afirman estar en contra de dicha modificación representan un 23,9%, porcentaje, «significativamente superior» al registrado para el conjunto de la población (15,7%).

De su lado, este termómetro también atiende el aspecto de la clase social. De este modo, entre los de clase social media se registra un porcentaje de quienes se posicionan a favor de la modificación de la legislación (83,2%) mayor que el que se percibe entre los de clase social baja o media baja (75,5%).

Asimismo, entre estos últimos quienes se muestran en contra de la modificación (18,2%) representan un porcentaje significativamente superior al registrado entre aquellos (12,2%). La opinión también es generalizada y mayoritaria en todos y cada uno de los segmentos de población analizados en lo que respecta al derecho que debe prevalecer en los casos de desahucio.

Por otro lado, el estudio revela que no existen diferencias «significativas» entre los votantes del Partido Popular y los del PSOE. En concreto, el 77,6% de los votantes del partido del Gobierno, el Partido Popular, están a favor de la modificación de la legislación vigente, en sintonía con la opinión global de la población. Entre los simpatizantes ‘socialistas’, el 79% esta a favor de su cambio.

También existe un amplio consenso hacia la opinión de que el estado debe disponer de viviendas sociales para los más desfavorecidos, aunque existe un aprecio algo superior entre los votantes del PSOE respecto a los del PP.