Días después de que la «Ley Mordaza» haya sido aprobada en el Congreso de los Diputados, la PAHC Bagés recupera otro bloque en Manresa. Con esta nueva actuación, desde la PAH se reafirman en que seguirán desobedeciendo las leyes injustas que dejen a los ciudadanos sin vivienda. Para la PAH, con éste Gobierno del Partido Popular, tan sólo a través de la desobediencia civil se puede hacer frente a la ineficacia y pasotismo de las administraciones y nuestros legisladores ante los problemas reales de las personas.

Mientras en Catalunya hay 43 desahucios al día y un parque de vivienda de alquiler social de un 1%, cada día son más las familias que se ven en la calle sin ningún lugar donde vivir. Por esta razón, la Obra Social de la PAH sigue creciendo constantemente y emerge como una solución urgente, real y más necesaria que nunca.

La PAHC Bages ha liberado su 5º bloque, el 14º rescatado de las manos de la Sareb para la Obra Social de la PAH. La Sareb es una gestora creada por el Gobierno, para mover todos los pisos considerados activos tóxicos de las entidades rescatadas con dinero público, que no da ninguna prestación social, y tan sólo espera especular con todos sus activos. Cuenta actualmente con 110.000 viviendas, 110.0000 hogares que han sido arrebatados a las familias.

Este 5º bloque se ha liberado para dos familias que no tienen recursos. A estas familias la administración no ha ofrecido ninguna solución y se encontraban en una situación de desamparo. A partir de ahora tendrán una vivienda digna gracias a la Obra Social de la PAHC Bages.

En casi dos años en Manresa ya se han realojado un total de 150 personas, entre las cuáles hay 64 menores de las 40 familias que a día de hoy no tienen una solución real a la problemática de vivienda que sacude nuestro país. Con esta acción de PAHC Bages, se interpela directamente al Ayuntamiento de Manresa, que sigue sin dar solución a la mayoría de las familias que lo necesitan.

A pesar de los constantes intentos de la ciudadanía para modificar las leyes injustas, los resultados siguen chocando con unos partidos políticos, con el Partido Popular a la cabeza, que legislan al servicio de la Banca. Después de que el PP desechara la ILP presentada en el Congreso, que contaba con el apoyo de más de un millón y medio de fimas, la PAH inició una campaña de mociones para que los Ayuntamientos sancionen los pisos vacíos de las entidades financieras y los movilice para alquiler social.

Sin embargo, a pesar de que Ayuntamientos como el de Manresa, se han visto forzados a aprobar estas mociones, a dia de hoy se siguen poniendo obstáculos a su desarrollo, manteniendo los privilegios de la Banca y desatendiendo el derecho a al vivienda de miles de vecinos que se encuentran en una situación de emergencia. A dia de hoy, con la ILP habitatge al Parlament de Catalunya en marcha, la organización ciudadana a través de la Obra Social de la PAH resulta vital para conquistar y construir desde abajo y sin rebajas el derecho a la vivienda. Y la Sareb, construida con nuestro dinero y con nuestros pisos en su poder es objetivo primordial.