La presión social en contra de los desahucios, intensificada estos días con el escrache a políticos, está provocando un cambio de discurso en el PP madrileño. Este cambio, forzado por las circunstancias, se traduce en algunos reconocimientos a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La delegada del Gobierno en la comunidad madrileña, Cristina Cifuentes, ha admitido el apoyo mayoritario de la población a la plataforma. Este mismo día, la alcaldesa Ana Botella, ha ordenado paralizar un desahucio.

 
Cristina Cifuentes, que hace pocos días criticaba a los activistas antidesahucios y les comparaba con terroristas de la Kale Borroka por sus prácticas de seguimiento a los políticos, ha reconocido este jueves en rueda de prensa que la PAH cuenta con el apoyo de una inmensa parte de la ciudadanía.

 
Si bien es cierto que la representante del Gobierno ha mantenido su censura a los escraches, a los que ha calificado de fenómeno “aislado y pasajero”, ha dejado entrever un atisbo de acercamiento a los ‘Afectados por la Hipoteca’. En un encuentro con los periodistas, la delegada ha comentado que “hay mucha gente a favor de la Iniciativa Legislativa Popular” .

 
La palabras de Cifuentes llegan el mismo día en que la alcaldesa madrileña, Ana Botella, ordenaba paralizar el desahucio de una familia en el Puente de Vallecas. La decisión se produce después de que la alcaldesa se reuniera con la concejala popular de dicho distrito, Eva Durán, que ayer fue sometida a escrache de parte de los activistas.

 
La PAH apuntó a Durán que ella podría paralizar el desahucio y le entregó una carta en la que recordaba a la concejala que más de un millón y medio de personas habían mostrado su apoyo a la ILP, entre ellas muchos votantes del PP.