Activos inmobiliarios Bancos Desahucio Ley Hipotecaria Mercado Inmobiliario Vivienda

Los bancos intentan no pagar los gastos de la comunidad

Convergència i Unió (CiU) ha recuperado en sus enmiendas al proyecto de ley de «Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas» su reclamación de que las entidades financieras que se adjudiquen viviendas, a resultas de un proceso de desahucio, tengan que satisfacer las deudas con las propiedades de vecinos antes de poder registrar la propiedad.

 

Esta petición, que ya había formulado como enmienda a la Ley Antidesahucios y en una proposición no de ley presentada en marzo, implica modificar la Ley Hipotecaria y la de Enjuiciamiento Civil, de tal manera que se prohíba la inscripción de la escritura mientras no se hayan cancelado las deudas pendientes, «incluyendo el testimonio de pago de los gastos de comunidad».

 

Y es que las entidades financieras que se adjudican inmuebles en desahucios hipotecarios no se responsabilizan posteriormente de los gastos de comunidad, causando con ello un grave perjuicio a los propietarios. Estos impagos se mantienen hasta que la comunidad de propietarios inicia un procedimiento judicial, momento en el que pagan.

 

Todo ello a pesar de que según la normativa de Propiedad Horizontal el adjudicatario de una vivienda es el responsable de la deuda del inmueble respecto de la comunidad, que además goza de prerrogativas en el cobro.

 

Esta iniciativa coincide con las reclamaciones del Consejo General de Colegios Administradores de Fincas de España que, en una nota de prensa, informa de que a finales de 2012 las comunidades de propietarios de todo el país tenían una deuda pendiente de cobro de unos 256 millones de euros.

Por ello el Colegio pide que el adquirente de cualquier título de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, responda con el propio inmueble de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios por los anteriores titulares, hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los cinco años naturales inmediatamente anteriores.

 

(Visitado 17 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *