Según los datos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, un total de 4.412 familias han solicitado ayudas para el alquiler. Estas familias, que tienen su domicilio habitual y permanente en una vivienda arrendada ubicada en el territorio de la Región de Murcia, han presentado solicitudes para acceder a las ayudas para el alquiler de vivienda. Las mismas se se recogen en el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas.

Según ha explicado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, las ayudas establecen un marco clave en la búsqueda de ese bienestar y derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada en Murcia. Bernabé, considera esta herramienta de ayudas, imprescindible para facilitar el acceso a una vivienda a quienes más lo necesitan.

Además el consejero ha señalado que el Gobierno regional ha destinado este año dos millones de euros a ayudas al alquiler. Estas ayudas tienen como fin garantizar el acceso y la permanencia en las viviendas a personas pertenecientes a sectores de población con escasos medios económicos.

El número total de personas que residen en las viviendas por las que se han presentado las solicitudes de ayuda asciende a 12.105. De ellas un 40 por ciento son menores de edad, un 10,7 por ciento pertenecen a familias numerosas, un 3,15 por ciento son personas con discapacidad y un 0,45 por ciento afectados por una situación de desahucio.

Los ingresos medios de las familias peticionarias de la Región de Murcia son de 12.048 euros y residen en viviendas con una superficie media de 89 metros cuadrados.

Estas ayudas cubren hasta el 40 por ciento de la renta anual a satisfacer por los inquilinos por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un máximo de 200 euros mensuales por vivienda y 2.400 por anualidad. La renta a satisfacer por estas viviendas no debe superar los 500 euros al mes. Los grupos sociales preferentes a tener en cuenta para la recepción de estas ayudas son las familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, personas afectadas por desahucios y víctimas del terrorismo.

Las solicitudes corresponden en un 23 por ciento del total al municipio de Murcia, un 18% a Cartagena y le siguen en menor proporción los municipios de Molina de Segura (5 por ciento), Lorca (4,77 por ciento) y La Unión (3,64 por ciento). El resto se distribuyen entre los demás municipios de la Región