Una mujer de 71 años parece ser la última víctima de los desahucios, al menos de momento. Su cuerpo sin vida fue localizado el pasado lunes en su domicilio de A Coruña por la comitiva judicial que iba a desahuciarla por impago del alquiler y que entraron después de llamar al timbre y que nadie acudiera a abrirles. Como de costumbre y a pesar de todos los cacareos políticos, los servicios sociales ni estaban ni se les esperaban en esa vivienda del barrio coruñés de Labañou. En la vivienda residían dos mujeres, la madre que estaba sin vida en una habitación de la casa y la hija que está desaparecida.

El cuerpo sin vida de la mujer presentaba señales de muerte no natural y violenta, siendo aún demasiado pronto para tener resultados de la autopsia. Pero una nota manuscrita hallada en la vivienda, redactada al parecer por la hija de la fallecida, hacía referencia a la pobre situación económica por la que atravesaban desde hacía años. La mención de «reunirse con ella» que recogía la carta ha hecho que la policía ponga en marcha un operativo para intentar localizarla. Una de las hipótesis que se manejan es que la hija podría haber ayudado a la madre a quitarse la vida.

Poco se puede decir del horror de la situación que debería hacer recapacitar a los que tiene poder para ello y paralizar los desahucios en tanto no exista una alternativa habitacional para todas las personas sentenciadas por esta crisis que no cesa. Los suicidios por desahucio desde que comenzara la crisis se cuentan ya por miles, superando las causadas por otras muertes violentas como los accidentes de tráfico. Muchas de ellas son silenciadas o tergiversadas por vergüenza de las familias y no pasarán nunca a engrosar las estadísticas oficiales de muertes por pobreza y desahucio. La situación está lejos de arreglarse y la tenue tregua producida está a punto de romperse con las dramáticas consecuencias que le seguirán. ¿Quién se apunta estas muertes?,¿Tal vez los jueces que ordenan los lanzamientos?, o ¿los que pudiendo cambiar las leyes no los hacen?. o serán los políticos del PP y C’s que han impedido con sus votos que la Ley de la PAH se lleve adelante…

 

F