En pleno conflicto de los consumidores con los principales bancos españoles, representado por fraudes como las participaciones preferentes o las cláusulas suelo, los tres principales bancos del país han incrementado sus beneficios. Otra vez. En el año 2013 El Santander, el BBVA y CaixaBank acumularon unos beneficios superiores a los 7.000 millones de euros, casi 20 millones todos los días.

El banco de la familia Botín fue el ‘campeón’ de los beneficios en un año 2013 que pasará a la historia por los problemas de toda índole que sufren los consumidores. Banco Santander ha cerrado 2013 con un beneficio atribuido de 4.370 millones de euros, lo que supone un aumento del 90% con respecto a 2012, según cuenta el grupo Santander en su web corporativa.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, va más allá, y señala sin pudor que «tras varios años de fortalecimiento de balance y capital, Banco Santander inicia una etapa de fuerte crecimiento de los beneficios en los próximos ejercicios», en buena muestra de que la andadura del banco camina ajena por completo a la situación de muchos de sus clientes. Y a la del propio país que le da sede, entrampado por los millones de euros que tuvo que poner sobre la mesa para sanear el sistema financiero.

Por su parte, BBVA cerró 2013 «con unos resultados muy sólidos, a pesar de la complejidad del entorno», dicen, y añaden: «la diversificación geográfica del grupo y las positivas dinámicas de los negocios impulsaron la cuenta de resultados». El beneficio atribuido creció un 32,9% respecto al del año anterior, hasta los 2.228 millones de euros, según explica el banco en su web corporativa; buena muestra de que eliminar las cláusulas suelo, como les obligó el juez, no tiene por qué implicar la ruina de los bancos.

Abusos inacabables a los consumidores tanto en materia de ahorro como de crédito… Comisiones, seguros innecesarios y caros, gasolina a precio de oro, luz a precio de platino… Entre todo esto, la banca siempre gana y obtiene los mayores beneficios mientras el pueblo español pasa la mayor crisis de su historia.

Toda una declaración de intenciones: «Las perspectivas para 2014 han mejorado significativamente y en BBVA estamos en una posición inmejorable para responder al crecimiento de la demanda solvente de nuevo crédito», destaca el presidente de BBVA, Francisco González. Toda una confesión; las entidades financieras han hecho hucha con las ayudas que han recibido de todos para, en cuanto puedan, volver a «lo de antes», al crédito, al sobreconsumo, ahora basado en «demanda solvente».

Por último, el tercer grande: CaixaBank obtuvo unos beneficios de 503 millones de euros en 2013, más del doble que el año anterior (+118,9%), pero más modesto, tras destinar 7.501 millones a dotaciones y completar las integraciones de Banca Cívica y Banco de Valencia. Menos vinculado al sector exterior, y más partícipe de fusiones y reestructuraciones, el banco de Isidro Fainé se muestra algo más comedido en su optimismo sobre las perspectivas económicas en España.

No es para menos. Un paro desbocado, una gran merma de ingresos en las familias, un 10% menos de renta desde que empezó la crisis, y casi la mitad de los hogares en España que llegan a fin de mes con dificultades… Abusos inacabables a los consumidores tanto en materia de ahorro como de crédito… Comisiones, seguros innecesarios y caros, gasolina a precio de oro, luz a precio de platino… Entre todo esto, la banca siempre gana, y obtiene sus mayores beneficios a costa del bolsillo de todos.