El PSOE ha solicitado que el Banco de España revise los préstamos hipotecarios que mantienen cláusulas suelo e informe sobre la transparencia y el cumplimiento de los requisitos fijados por el Tribunal Supremo. En una sentencia, el Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de las hipotecas que la banca había comercializado sin transparencia, lo que no ha evitado que algunas entidades las mantengan con el argumento de que el cliente sabía lo que firmaba. A ello también se une que en la sentencia del Alto Tribunal no se habla de retroactividad, con lo que cuanto más tiempo mantengan los bancos estas cláusulas más cobran. Y si las tienen que quitar que sea cuando el usuario denuncie la cláusula y les lleve a juicio, que ya tardará en salir.

La cantidad que los hipotecados, que mantienen la cláusula suelo en sus contratos, pagan de más alcanza una media de entre 200 y 300 euros al mes. Esta situación anula la situación actual de un euríbor en mínimos históricos. Y son más de tres millones de españoles los que padecen estos intereses abusivos e injustos. El PSOE acusa al Gobierno de actuar en contra de todos estos millones de españoles y a favor delos bancos.

Si los bancos no consiguen demostrar la transparencia con la que vendieron estos contratos a los consumidores debieran declararse nulas las cláusulas y devolver a los clientes el dinero pagado de más, al menos esto es lo que pide el partido socialista. Además estima que con la eliminación de éstas cláusulas se evitarían muchos desahucios y que los afectados tuvieran que recurrir a la vía judicial contra el banco, un procedimiento largo y costoso.

El procedimiento judicial, estima el PSOE, ha eliminado ya más de 740.000 de éstas cláusulas, pero aún quedan casi 3,2 millones que suponen una carga muy gravosa para los hipotecados españoles. Antonio Hurtado, diputado del PSOE, afirma que casi la totalidad de los préstamos hipotecarios que incluyen cláusulas suelo incumplen los requisitos de transparencia informativa durante la comercialización que exige el TS para no anularlas y estima que deberían ser las propias entidades bancarias las que las anulen.

El grupo parlamentario del PSOE, afirma Hurtado, seguirá presentando iniciativas en el Congreso para solucionar éste problema que afecta a las economías de millones de españoles y para conseguir que los bancos señalen perfectamente en sus contratos hipotecarios la inclusión de la cláusula suelo que transforma la hipoteca variable en hipoteca fija impidiendo al consumidor aprovecharse del buen momento de los tipos de interés.