Ante la imposibilidad o la tardanza en efectuar la venta en el inmobiliario, muchos propietarios se han decantado por poner su vivienda en alquiler hasta que mejore la situación. Esta afluencia de propiedades al mercado del alquiler ha hecho que los precios medios de los alquileres estén bajando, aunque no sucede así en todas partes. De esta forma se están produciendo bajadas en muchas regiones, pero subidas, y grandes, en los alquileres de Barcelona y Madrid.

Esta es la realidad que refleja el informe anual de Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra. Sus datos dicen que el precio medio por metro cuadrado de los alquileres en España ha bajado un 0,81% en 2015 respecto al año pasado, aunque en las grandes ciudades el precio del alquiler ha crecido. En concreto esto es lo que ha sucedido en Madrid, con un 4,67% y con un 6,19% en Barcelona.

Tecnocasa asegura que esta subida en las grandes ciudades refleja un cambio de tendencia que podría extenderse al resto del país a medio plazo. En el conjunto de España, el precio medio por metro cuadrado de vivienda en alquiler en 2015 ha sido de 8,47 euros, mientras que en Madrid ha sido de 10,54 euros y en Barcelona ha llegado a 10,81 euros por metro cuadrado.

La inseguridad laboral y los bajos sueldos han propiciado un auge, sobre todo en las grandes ciudades, del mercado del alquiler y existe, además, una tendencia desde el 2013, a que inversores de distinta importancia adquieran viviendas para alquilarlas. Y esto es debido a que la rentabilidad que se puede obtener en el mercado del alquiler es superior a la que se obtiene de los depósitos a plazo fijo. Así, la rentabilidad media de un piso comprado para ponerlo en alquiler, en el conjunto de España se ha situado en el 6,76%, mientras que en las grandes ciudades como Madrid el porcentaje ha sido este año del 7,68% y en Barcelona la rentabilidad del alquiler se ha situado en el 6,01%.

El perfil mayoritario del arrendador muestra un mayor porcentaje de pensionistas (29%), españoles (96%) y casados (70%), en tanto que el arrendatario tipo de vivienda es soltero (55%), de entre 25 y 44 años de edad (71%) y con contrato indefinido (65%).