Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el precio de los alquileres en España han continuado a la baja durante el mes de enero. En concreto el precio de los alquileres descendió un 0,4% en enero. Este descenso mantiene la tónica de los últimos seis meses y marca una décima más que el IPC general, que se situó en una tasa negativa del 0,3% en el mismo mes.

De esta forma, el precio de los alquileres de las viviendas acumula casi tres años de descensos consecutivos, según los datos del INE. La causa de este descenso hay que buscarla en una amplia oferta de viviendas en alquiler, originado por el descenso de los precios en la venta de viviendas y los excesivos plazos –una media de más de 10 meses– en que se consigue cerrar la operación.

De acuerdo a los datos publicados por el INE, los precios de los alquileres sólo suben en Melilla, con el 0,5%, Galicia, 0,3%, Baleares 0,1% y Cataluña, también con el 0,1%. En el otro lado de la tabla, los principales descensos del precio de los alquileres se localizaron en La Rioja (-2%), Castilla-La Mancha (-0,9%), Castilla y León (-0,9%), Madrid (-0,8%), Extremadura (-0,8%), Asturias (-0,7%) y Comunidad Valenciana (-0,7%). En la media nacional se situaron Andalucía y Aragón, y completan la lista de descensos Cantabria (-0,3%), Canarias (-0,2%), País Vasco (-0,2%) y Ceuta (-0,1%).

Finalmente, el precio de la vivienda en alquiler no varía en Murcia y Navarra. En el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 0,3% interanual y con esta cifra se mantienen estables respecto al mes anterior.