Se ha producido una nueva muerte inducida por la banca; Miren, una mujer de 43 años de Antsoáin se suicidó ayer tras negarle recientemente Laboral Kutxa la renegociación de su hipoteca. La víctima había pedido a Laboral Kutxa la aplicación del código de buenas prácticas, pero el viernes recibió una carta certificada donde se le notificaba que la entidad le negaban la aplicación de dicho código. Hay que recordar que la aplicación de éste código no es obligado, como solicitó al PP Stop Desahucios, sino que depende de la voluntad de la entidad financiera.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipotec (PAH) de Antsoáin han manifestado que ante la negativa de la entidad le dijeron a Miren que no se preocupara y que volverían a Laboral Kutxa para insistir. Pero la víctima no ha podido resistir la situación.

Miren fue despedida hacía ya dos años de la empresa en la que trabajaba, Faurecia, y ha estado sobreviviendo con la prestación por desempleo. Al finalizar la misma no puso seguir pagando la cuota hipotecaria e intentó negociar con Laboral Kutxa, de forma infructuosa.

La PAH de Antsoáin considera que Miren ha sido víctima de esta sociedad cruel, injusta e inhumana, que está provocando que haya personas que lleguen a una situación en la que los suicidios, se convierten en asesinatos. Asesinatos producidos por las entidades financieras y el Partido Popular que las protege.

La central sindical LAB ha manifestado el duelo de la sección sindical de Faurecia Orkoien y de todo el sindicato por la muerte de su compañera Miren, así como la solidaridad y el afecto más profundo hacia su familia y allegados. Además, mediante una nota, ha realizado una valoración de urgencia sobre las circunstancias que rodean la muerte de Miren, compartiendo en todos sus extremos las valoraciones realizadas por la PAH de Antsoain y PAH Navarra. Es decir, señalando la responsabilidad directa de Laboral Kutxa por haberse negado a renegociar la hipoteca de una persona en riesgo de exclusión social como Miren. A todo ello LAB añade el aspecto laboral, que es también factor fundamental de este fatal desenlace. Es la brutal aritmética del capitalismo que impera en España amparado por el Partido Popular, despido más amenaza de desahucio,riesgo de muerte.