Según datos del Ministerio de Fomento, el precio medio de la vivienda ha aumentado un 1,4% durante el tercer trimestre del año en comparación con el ejercicio anterior, con lo que se anota la mayor subida interanual desde mediados de 2008. Estos datos proceden de cálculos realizados con 93.289 tasaciones inmobiliarias. Esta leve subida rompe la racha de 26 trimestres seguidos de descensos consecutivos. El incremento de los precios de la vivienda llega precedido de 26 meses trimestres de caídas consecutivas.

En cuanto a las características de este aumento, el Ministerio de Fomento asegura que son las casas más nuevas las que han provocado el encarecimiento. Según Fomento, los inmuebles de menos de cinco años subieron un 1,6% en el último año, hasta situar el precio del metro cuadrado de la vivienda en 1.719 euros. Mientras, las de más de cinco años registraron un leve descenso de precios del 0,1%, hasta los 1.465 euros el metro.

De los datos de Fomento también puede saberse lo que está sucediendo en las diversas comunidades autónomas. Así, hay incrementos en 12 de ellas, con Madrid destacada (3,5%), seguida de Baleares (3,2%), Aragón (3,1%), La Rioja (2,9%), Canarias (2,4%), Navarra y Comunidad Valenciana (2,1%). En el lado contrario de la tabla siguieron registrando descensos en seis comunidades, sobre todo Asturias (3,6%) y País Vasco (1,4%).

Por tipos de vivienda encontramos que en la vivienda protegida, el precio medio del metro cuadrado fue de 1.096 euros, un 0,1 % menos que en el mismo periodo de 2014 y un 0,2 % más que en el segundo trimestre de 2015.

Y aunque la crisis económica prosigue, con sus efectos demoledores sobre una gran parte de la sociedad, y con un empleo afectado por unas medidas económicas que lo precarizan y devalúan, el mercado immobiliario parece volver a funcionar. Así, las personas con solvencia acreditada ante los bancos vuelven a comprar inmuebles porque los necesitan y asumen que la vivienda ya no va a bajar más de precio, sobre todo las que reúnen buenas condiciones. A estas personas los bancos prestan el dinero que necesitan porque es su negocio y tienen que volver a generar beneficios. Queda por ver el 2016, que puede ser el año del despegue sin dudas.