El coordinador general de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras del Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia, ha presentado en Madrid un censo de viviendas de obra nueva del que se desprende un dato esperanzador: se está recuperando la petición de licencias para obra nueva en la capital. De Gracia afirma que las licencias de obra nueva en Madrid son un referente a tener en cuenta ya que anticiparon la crisis y ahora vislumbran la recuperación. En la capital, la concesión de licencias tocó fondo en 2010, con 2.584 viviendas, para experimentar una fuerte subida en 2011 y 2012, con 5.278 y 5.130, respectivamente.

En 2013, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que anulaba varios ámbitos de actuación, se produjo un parón en las licencias otorgadas para poco más de 3.000 viviendas. Pero las 1.413 concedidas entre enero y abril de 2014 hacen vislumbrar que el presente ejercicio se volverá a cerrar con licencias para iniciar cerca de 5.000 viviendas.

En la capital y en los 19 municipios donde reside el 82% de la población de la Comunidad de Madrid, existen en estos momentos 472 promociones de vivienda nueva con un stock de 8.898 unidades por vender, con una superficie media de 101 metros cuadrados, y un precio que promedia los 213.000. En la capital, la superficie es similar, pero el precio medio, como es lógico, se eleva a 304.000 euros. Estas cifras suponen una considerable baja desde los datos de 2007, que están tirando también a la baja el precio de la vivienda de segunda mano.

A estos datos se llega tras analizar edificios de uso residencial en construcción y con fecha de finalización posterior al 1 de enero de 2008, tanto de vivienda libre como protegida, en altura o unifamiliar, comercializadas por cualquier operador, pendientes de primera ocupación y en alquiler con opción a compra. También se incluyen viviendas de segunda transmisión para casas adjudicadas por una entidad financiera siempre que no hayan sido previamente ocupadas. No se contabilizan las viviendas vacías que ahora mismo no se están ofreciendo a la venta, dato este que puede albergar un buen número de viviendas de obra nueva, que bien en manos de bancos o e en manos de promotores particulares están esperando un mejor mercado, con precios recuperados, para salir a la venta.

De las casi 9.000 viviendas de obra nueva por vender, el 58% están acabadas, el 23% en construcción y un 19% sin iniciar pero ofertadas sobre plano. El 56% son de precio libre y el 44% restante son pisos nuevos acogidos a algún tipo de protección. La mayoría, el 92%, son pisos, y solo el 8% de tipología unifamiliar.