La morosidad en el alquiler en España ha continuado incrementándose durante el último año. De acuerdo a los datos del Fichero de Inquilinos Morosos, la morosidad ha sufrido un incremento del 13,28% durante el último año. Y puede ser más porque el alquiler vacacional puede convertirse en una causa para elevar la morosidad.

Con la llegada del verano, se espera que el incremento de la demanda del alquiler vacacional supere el 10% respecto a los datos del 2013 y en el FIM advierte de un nuevo sistema de ocupación que se está produciendo; mediante el mismo un inquilino que contrata quince días puede tener como intención real apropiarse del inmueble de forma indefinida y a coste cero.

Las medidas habituales que se toman para protegerse de los morosos en el alquiler no cubren el alquiler vacacional y el propietario no queda protegido. El Fichero de Inquilinos Morosos, asegura que existen mecanismos defensivos y preventivos frente a posibles morosos muy utilizados en el alquiler, como los servicios de gestión integral del alquiler y los seguros de protección de rentas o avales. Pero este tipo de medidas no cubren el alquiler vacacional, por lo que el propietario se queda desprotegido ante posibles impagos.

Con la entrada en vigor de la ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, el alquiler vacacional queda exento de la normativa estatal y ha pasado a regirse por dictámenes autonómicos. Y esto puede originar nuevos problemas a los que decidan poner su casa a disposición de clientes vacacionales; el más importante la falta de homogeneidad entre las diferentes administraciones a la hora de abordar el alquiler vacacional.

El FIM ofrece periódicamente información demoscópica sobre la evolución de la morosidad en el alquiler de viviendas en España. Contiene información sobre arrendamientos impagados, tanto de personas físicas como jurídicas, aportada por los propios arrendadores y profesionales en la gestión de arrendamientos. Incluye toda la información procedente de sentencias judiciales por desahucio, convirtiéndose en la base de datos más amplia y completa sobre morosidad en arrendamientos en el territorio nacional.