Ante la imposibilidad de vender muchos propietarios han optado en poner su inmueble en alquiler y este exceso de oferta está consiguiendo que baje el precio medio del arrendamiento. En concreto el precio por arrendar una vivienda bajó un 0,4% en agosto con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, en línea con el IPC general (-0,4%). De este modo, el precio de los alquileres suma 29 meses consecutivos de descensos.

Es el Instituto Nacional de Estadística, quien certifica que los precios del alquiler bajaron lo mismo que el IPC es decir, un 0,4%, aunque respecto a julio, el precio de alquilar un piso no ha mostrado variación. De este modo, el precio de los alquileres suma 29 meses consecutivos de descensos. Según el INE, el acumulado de los ocho primeros meses del año suma un descenso del 0,3%.

Por comunidades autónomas, el precio de las viviendas en alquiler bajó en todas las regiones salvo en Melilla, (+0,7%), Cataluña (+0,3%), Baleares (+0,3%) y Galicia (+0,1%). Mientras, los descensos más pronunciados se registraron en La Rioja (-2,9%), Comunidad Valenciana (-1,3%), Madrid (-1,1%), Murcia (-1%), Castilla y León (-0,7%), Castilla-La Mancha (-0,7%), Andalucía (-0,6%) y Asturias (-0,5%). Con el mismo descenso que la media nacional (-0,4%) se encuentran Aragón, Cantabria y Navarra, y con una caída del 0,2% están Canarias, Extremadura, País Vasco y Ceuta.

Según las fuentes del sector esta tendencia va a continuar produciéndose al incrementarse el parque de viviendas en alquiler. Aunque aún estamos lejos de los índices de media europeos, que mantienen un 30% del parque de viviendas dedicado al alquiler. La entrada de las Socimis en un mercado que va haciéndose maduro, puede hacer que la tendencia continúe y que se estabilice al alcanzar una rentabilidad media del 5%.