Será porque la situación económica mejora o porque los bancos necesitan volver a su negocio tradicional, el caso es que los bancos españoles están relajando los requisitos para la concesión de créditos hipotecarios. El cambio de talante de éste primer trimestre del año lo refleja la última edición de la encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE).

La tendencia contrasta con la tendencia observada en el conjunto de la zona euro, donde el acceso de los hogares a préstamos para la compra de vivienda se está enfrentando a mayores restricciones. Según la encuesta del BCE, la actuación de los bancos de Italia y España refleja una significativa relajación de sus condiciones de acceso a préstamos hipotecarios. Mientras esto sucede en el sur, Alemania y Países Bajos enduren sus condiciones de concesión, en tanto que en Francia se mantienen estables.

En consonancia con lo que sucede en Alemania y Países Bajos, en el conjunto de la zona euro, los bancos reportan un ligero endurecimiento de sus condiciones de acceso a hipotecas, con un 4% neto de entidades que aumentaron sus restricciones, tras la caída del 7% del trimestre anterior.

En cuanto a la demanda de crédito de los hogares para la adquisición de vivienda, los bancos de la zona euro aseguran que está produciéndose un incremento de la demanda, con un 32% neto de entidades que informan de un incremento de la misma entre sus clientes. Ello sucede tras el 27% del cuarto trimestre de 2015. En el caso de España, esta demanda, sin embargo, tal vez por el momento que estamos viviendo, ha experimentado en el primer trimestre un retroceso, después de haberse incrementado en los tres meses anteriores.

El alivio también llega para las organizaciones empresariales europeas, ya que la encuesta del BCE revela una mayor relajación en los criterios de acceso al crédito para las empresas, con un 6% neto de entidades que recortaron condiciones, frente al 4% del trimestre anterior. En cuanto a la demanda de crédito por parte de las empresas, hay que señalar que ha perdido algo de fuerza respecto a los tres meses anteriores, con tan sólo un 17% de bancos informando de un aumento, tras el 27% del cuarto trimestre de 2015.

Por lo que se refiere a España, las entidades españolas mantienen sin cambios sus condiciones de acceso al crédito para las empresas en el primer trimestre, en tanto que la demanda de crédito registra una sensible caída del 10%.