La noticia parece una fake news, y es que el Banco de España ha multado con 525.000 euros a Banca March por no entregar al cliente, en todos los casos, la información precontractual necesaria y no incluir información sobre los gastos de formalización asumidos. Y esto es lo sorprendente, por primera vez desde los sucesivos escándalos de las cláusulas abusivas,  en los que el Banco de España ha mirado hacia otro sitio, hace su trabajo y controla la actividad de un banco, aunque sea pequeño. Parece claro que la Banca March es bajita y le huele la cabeza a pies.

Pero esto no es todo, ya que el organismo que preside Pablo Hernández de Cos ha constatado un «deficiente» cálculo de la TAE (Tasa Anual Equivalente) contenida en la información precontractual (Fiper) y en la documentación contractual, por no incluirse en dicho cálculo todos los gastos y costes que en él deben ser tenidos en cuenta. Esto ya es un engaño manifiesto de la Banca March hacia sus clientes y la multa podría resultar pequeña.

Tampoco es suficiente la información que se proporciona sobre los costes de los productos vinculados, lo que también incumple claramente, como en todo lo anterior, la normativa vigente, Orden 2899/2011 y Circular 5/2012 del Banco de España.

En todo caso y a pesar de su tamaño, el Banco de España se ha mostrado benevolente con la Banca March y le  ha reducido en un 40% el importe de la multa por infracción grave, que ya es firme en vía administrativa.