Al final el problema de la escasa o casi nula vivienda social de que disponemos en este país se va a ir parcheando gracias al dinero público del que se van a beneficiar los grandes tenedores de vivienda, entre ellos la Sareb. Se quedaron con los pisos por los anteriores desahucios, y ahora se los van a arreglar con dinero público y cobrarán por ellos el tiempo que estén alquilados. Y eso sí, se nos venden grandes acuerdos para que aplaudamos hasta con las orejas a Ábalos, que firma con una mano mientras con la otra torpedea el acuerdo que se había alcanzado para la Ley de Vivienda, esgrimiendo unos planteamientos que son los de Asval. Y Ábalos, Echegoyen y Calviño encantados de haberse conocido. En fin…

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado un acuerdo con Sareb sobre Alquiler Social de Viviendas, por el que amplía su parque de vivienda social hasta las 15.000 unidades, desde las 10.000 contempladas anteriormente, tras recibir  «el banco malo» la aprobación de su Consejo de Administración.

El acto de firma del protocolo ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el acuerdo ha sido rubricado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen.

En virtud del protocolo, la compañía pondrá en el corto plazo 5.000 viviendas a disposición de las administraciones locales y autonómicas para que éstas puedan dedicarlas a alquileres asequibles. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asumirá parcialmente los gastos de la cesión y de los trabajos de rehabilitación y acondicionamientos necesarios para garantizar la habitabilidad de los inmuebles, que serán arrendados con un precio reducido a personas con ingresos limitados y en situación acreditada de vulnerabilidad por parte de comunidades autónomas y entidades locales. El protocolo contempla la movilización de otras 5.000 viviendas de la compañía en el medio plazo para los mismos fines.

El presidente del Gobierno ha afirmado también que se ha acordado la prórroga del fondo social de vivienda para familias vulnerables con las entidades de crédito hasta enero de 2022. Esta prórroga ha sido acordada por el Ejecutivo junto con la Asociación Española de Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, la Asociación Hipotecaria de España, el Banco de España y la Plataforma del Tercer Sector.

Mediante este fondo, las entidades de crédito van a proporcionar viviendas de su propiedad a un precio reducido para personas que han perdido su vivienda habitual a causa de impago, préstamo hipotecario o como consecuencia de una dación en pago.

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha valorado la decisión del Gobierno de sumar recursos al plan de vivienda social “y que hasta el día de hoy ya nos ha permitido movilizar unos 5.000 inmuebles gracias a un modelo de colaboración que involucra a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos en la búsqueda de soluciones para mejorar la accesibilidad a la vivienda”, ha subrayado.

1.000 millones de euros para el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible

Sánchez también ha anunciado que se van a destinar 1.000 millones de euros de fondos europeos para el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible. Este proyecto tiene como objetivo hacer frente a los desajustes del mercado del alquiler en algunas zonas tensionadas, donde la escasez de viviendas y la subida de precios dificultan la posibilidad de acceso a muchas personas. Asimismo, se quiere lograr que el parque público en puntos calientes ronde las 24.000 viviendas.