Visita nuestro Portal Inmobiliario exclusivo para particularesPortal Inmobiliario exclusivo para particulares.

El euríbor, el indicador más empleado por las entidades financieras para fijar el precio de las hipotecas en España, ha caído este jueves casi tres centésimas hasta el 0,506%. Ello se produce tras la histórica decisión del Banco Central Europeo -BCE- de recortar los tipos de interés al 0,25%. Tras esta caída, el índice vuelve a los mínimos que marcó en junio, cuando por primera vez en su historia llegó a caer del 0,50% y, según los analistas, es previsible que continúa con la tendencia a la baja hasta equipararse con la nueva tasa de referencia del instituto emisor europeo. Con ello, ayudará a reducir lo que las familias pagan mensualmente por sus hipotecas y facilitará un poco más el crédito a las empresas.

Los analistas financieros estiman que el euríbor, muy ligado al tipo oficial que marca el BCE, podría caer hasta los niveles de 0,30% o incluso del 0,25%, aunque éste no será un descenso rápido sino que podría prolongarse a lo largo de varios meses. Quizá tarde varias semanas, pero la tendencia al descenso es clara.

A este respecto hay que señalar que el descenso de este viernes ha sido fuerte, pero no de récord. En julio de 2012, tras anunciar el presidente del BCE, Mario Draghi, que reducía los tipos del 1% al 0,75%, llegó a ceder ocho décimas en una única jornada. También en mayo y ya de este 2013 registró importantes descensos coincidiendo con el siguiente recorte en el precio oficial del dinero por parte del BCE, que pasó del 0,75% al 0,50%. A continuación, logró cerrar aquel mes en el que es su mínimo histórico hasta la fecha: el 0,484%.

En cualquier caso, el recorte con el que el mercado ha respondido al tijeretazo en los tipos contrasta con la evolución de los primeros días de noviembre, cuando el euríbor se mantuvo a la espera del BCE sin apenas moverse del 0,53%. Su media mensual está en el 0,532%. El euríbor, que equivale al interés al que una selección de bancos europeos se intercambian el dinero entre sí, cerró octubre en el 0,541%.

Siguiendo la previsión más moderada, es decir si el BCE mantiene el tipo y si el euríbor a un año baja al 0,30%, el ahorro para una hipoteca de 120.000 euros a 20 años sería de 13 euros mensuales, lo que supone un descenso de 156 euros anuales. En el caso de una hipoteca de 150.000 euros, la rebaja será mayor: 16 euros en la letra mensual y 192 euros en el pago anual. Toda una buena noticia en momentos como este, con rebajas salariales y subida de impuestos.

Sin embargo, estas medidas de política monetaria que son bienvenidas por los hipotecados, tienen malas consecuencias para los ahorradores porque rebajará la remuneración de sus depósitos. Los bancos, que ven como bajan sus márgenes por la caída del precio del crédito, lo repercuten (con toda la rapidez que les es posible) a los depósitos a plazo para evitar el hundimiento de sus márgenes financieros. Así que el BCE da una buena noticia para los endeudados y peor para los ahorradores