El Instituto Nacional de Estadística asegura que la firma de hipotecas para la compra de viviendas repuntó en mayo y lo hizo con dos dígitos. En concreto se contrataron 34.883 nuevos créditos, un 11,2% más que en el mismo mes del año anterior. La diferencia con el pasado mes de abril es notable y se traduce en un salto del 20,2%, a pesar de que siendo la Semana Santa retrocedió tan sólo un 0,1% frente al mes anterior, con un total de 29.032 hipotecas firmadas.

Al parecer la estabilidad también ha alcanzado al mercado hipotecario manteniéndose muy alejado de la burbuja inmobiliaria del año 2007 y precedentes. El año acumula un incremento del 11,7%,  frente al 10,7% del mismo periodo el año precedente.

El tipo de hipoteca firmada continúa en la misma dirección, subiendo el tipo fijo frente al variable, que aunque es todavía mayoritario, ya están a punto de igualarse. Y es que las hipotecas a tipo fijo ya suponen un 42,6% del total. Esto es una victoria para los bancos, sobre todo con las perspectivas abiertas tras las declaraciones de Mario Draghi en las que asegura que mantendrá o bajará aún más el precio del dinero.  Para lograr este cambio hacia el tipo fijo, que a los bancos genera mayores beneficios que el  variable, las entidades financieras  están ofreciendo a sus clientes productos muy ventajosos.

Según los datos aportados por el INE, en este último año las hipotecas a tipo fijo crecieron un 12.6% y los bancos, que ven el movimiento, han encarecido los tipos de estas hipotecas, con un tipo medio del 3,10%,  un 1,8% superior al que se firmaba en mayo de 2018.  Por su parte, en el caso de las hipotecas a tipo variable, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,34% en mayo, con un descenso del 1,2%.

Junto con un mayor precio de las hipotecas, también sube el monto total de las mismas debido al incremento del precio de la vivienda. Así, el capital medio de los préstamos hipotecarios que se inscribieron en mayo en los registros de la propiedad fue de es de 124.131 euros, con un aumento del 5% anual y un total de capital prestado de 4.330 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 16,8% frente al año anterior.

Teniendo en cuenta los datos del INE por comunidades autónomas, solo en Navarra y Canarias descendieron el número de hipotecas contratadas. Para Canarias un dato sintomático que indica que el mercado inmobiliario no está marchando bien ya que la caída ha sido del 37,2%. Navarra, por su parte, cayó en un 11.2%. También otras seis comunidades tuvieron cifras por debajo de la media nacional (11,2%), entre ellas la Comunidad de Madrid (10,1%). En el lado contrario de la tabla, los mayores incrementos correspondieron a Castilla y León (40,2%), Baleares (29,5), Extremadura (29,1), Asturias (26,9) y Cataluña (23%).