Por noveno año consecutivo, la asociación Facua convoca el premio a la peor empresa del año 2017 y ya hay candidatos. BBVA, Endesa, Vodafone y Volkswagen son las cuatro nominadas en la presente edición de los premios a La Peor Empresa del Año, que FACUA-Consumidores en Acción viene organizando desde 2010.

Los consumidores podrán votar a su favorita en la web FACUA.org/peorempresa2017 a partir de este jueves 15 de marzo, en el que se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Ese día también se darán a conocer los nominados en las otras dos categorías de los premios: El Peor Anuncio y El Peor Abuso de 2017.

Se trata de un evento que FACUA lanza cada año para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses.

¿Por qué están nominadas?

En esta ocasión, las nominadas son las empresas que en el último año han sido objeto de mayor número de reclamaciones de los consumidores en FACUA, en los cuatro sectores que están a la cabeza del ranking del fraude: banca, telecomunicaciones, automóviles y energía.

La negativa a devolver la totalidad del dinero defraudado con la cláusula suelo más sus intereses fue el principal motivo de las denuncias contra BBVA, seguida de la reclamación de los gastos de la formalización de las hipotecas y el cobro de comisiones abusivas.

En el caso de Vodafone, las causas de las reclamaciones fueron especialmente el incumplimiento de sus contratos de permanencia con continuas subidas tarifarias, las trabas a los usuarios que intentan darse de baja y la aplicación de penalizaciones desproporcionadas por retrasarse en el pago de los recibos.

Con Endesa, los usuarios denunciaron la aplicación de multas por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamo de que reducirían el recibo cuando en realidad lo encarecen y cobros basados reiteradamente en estimaciones y no en lecturas reales de los contadores.

En cuanto a Volkswagen, FACUA continuó recibiendo numerosas denuncias de conductores afectados por el fraude en la manipulación de sus motores diésel para falsear las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Movistar acumula cinco premios, Bankia dos y Gilead uno

El año pasado el premio recayó en Movistar, que también fue la ganadora en la primerasegunda y tercera y séptima edición. La premiada como La Peor Empresa de 2014 fue Gilead, el laboratorio del fármaco contra la hepatitis C Sovaldi. En la cuarta y quinta edición el premio fue para Bankia.

Este año es el segundo en el que está nominado BBVA -ya lo estuvo en la edición anterior-, el tercero consecutivo para Volkswagen y también el tercero para Endesa -que lo estuvo en las ediciones cuarta y quinta-. Para Vodafone es la sexta vez, ya que estuvo nominada en las cinco primeras ediciones de los premios a La Peor Empresa del Año.

Los nominados en las convocatorias anteriores fueron:

La Peor Empresa de 2016: Movistar (ganadora), BBVA, El Corte Inglés y Volkswagen.

La Peor Empresa de 2015: Movistar (ganadora), Santander, Twitter y Volkswagen.

La Peor Empresa de 2014: Gilead (ganadora), Bankia, Orange, Divatto y Repsol.

La Peor Empresa de 2013: Bankia (ganadora), Endesa, Iberdrola, Movistar y Vodafone.

La Peor Empresa de 2012: Bankia (ganadora), Endesa, Iberdrola, Movistar y Vodafone.

La Peor Empresa de 2011: Movistar (ganadora), Bankia, CAM, Vodafone y Ryanair.

La Peor Empresa de 2010: Movistar (ganadora), Vodafone, Bankinter, Power Balance y Ryanair.

La Peor Empresa de 2009: Movistar (ganadora), Air Comet, Orange, Ryanair y Vodafone.