Varias financieras han vendido los créditos que tenían suscritos para financiar sus tratamientos, con lo que otras entidades han puenteado así la orden judicial de no seguir reclamando su pago.

Ante estas prácticas, Facua asegura que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado un auto el pasado 13 de septiembre en el que reitera que la suspensión cautelar de las reclamaciones de las entidades financieras por los créditos suscritos por los afectados del escándalo iDental sigue vigente, por lo que ordena el cese inmediato de las mismas a aquellas mercantiles que las sigan realizando.

De producirse nuevas reclamaciones de pago de los créditos por parte de cualquier entidad, FACUA informará de ello al Juzgado Central de Instrucción número 5 por considerar que los mismos podrían ser constitutivos de un delito de desobediencia judicial. La asociación insta a los afectados a que le informen de este tipo de prácticas para emprender las actuaciones.

En este nuevo auto, el magistrado advierte de que la medida cautelar afecta también «a aquellas otras entidades de crédito, financieras o de cualquier otra índole o naturaleza que hayan adquirido u obtenido la titularidad por cualquier título, razón o precio de aquellos contratos de crédito«. El juez menciona en concreto a Link Finanzas, LC Asset 1Sarl y Hoist Finance Spain SLU, que son estas nuevas entidades que han sido reportadas ante el juzgado.

FACUA ya se había dirigido a la Audiencia Nacional hasta en dos ocasiones, en febrero y julio de este año, para informar al juez de este hecho, tras conocer por los afectados de iDental a los que representa que varias entidades seguían exigiéndoles el pago de los créditos en contra de la decisión judicial.

En el auto, el magistrado explica que ha recibido escritos poniendo de manifiesto que las entidades financieras están «realizando reclamaciones judiciales y extrajudiciales a usuarios con sustento en contratos de créditos al consumo» vinculados a tratamientos en iDental. Asimismo, también informa de que hay otras mercantiles que «podrían haber comprado paquetes de estos créditos a las prestamistas originarias» y que estarían exigiendo el pago.

Así, De la Mata ha procedido a reiterar nuevamente la suspensión cautelar de las reclamaciones de los créditos a los perjudicados por el cierre de la cadena de clínicas odontológicas que acordó el pasado 5 de diciembre de 2018, además de recordar a las entidades financieras que se abstengan de incluir en ficheros de información patrimonial (de morosos) a los afectados que hayan dejado de pagar los créditos.

Entre las entidades a las que afecta la suspensión se encuentran EVO Finance -que ha cambiado su denominación por Servicios Prescriptor y Medios de Pagos-, Banco Cetelem, Santander Consumer Finance, BBVA Consumer Finance y Sabadell Consumer Finance.