Como no podía ser menos tratándose de la Banca española, todos ellos han cogido el Real Decreto de moratoria en las hipotecas a su manera, es decir, contra los intereses de los españoles. Todos ellos salvo Bankia. La entidad nacionalizada parcialmente es el único de los 17 bancos objeto de análisis por FACUA-Consumidores en Acción que indica claramente en su página web que para acceder a la moratoria hipotecaria debe cumplirse sólo uno de los cuatro supuestos de vulnerabilidad económica establecidos en el Real Decreto-ley del pasado 17 de marzo. Otras 8 entidades advierten expresamente de que deben reunirse los cuatro requisitos, mientras que el resto de las encuestadas facilitan la información de forma ambigua, sin aclarar si deben ser uno o todos.

Por ello, y tratándose de una situación de extrema importancia para centenares de miles de españoles, el Gobierno  debe aclarar de forma urgente cómo debe interpretarse este Real Decreto-ley. De ser obligatorio el cumplimiento de los cuatro supuestos de vulnerabilidad económica, el número de familias que podría optar a la moratoria quedaría desproporcionadamente restringido. Es de esperar que el Ejecutivo tenga la sensibilidad que corresponde en estos momentos con la situación económica de multitud de hipotecados.

Así, tanto Santander como CaixabankBankinterCajasurKutxabankAbancaLiberbank e Ibercaja anuncian en la información que ofrecen sobre la moratoria hipotecaria que los usuarios deben cumplir con todos los supuestos de vulnerabilidad económica que recoge el Real Decreto-ley.

Banco Santander indica que «para que el deudor hipotecario pueda acogerse debe cumplir con todos estos requisitos«, Caixabank habla de que «se den todas las siguientes circunstancias» y Bankinter que «han de cumplirse todos los requisitos descritos para poder acceder a la moratoria«. Cajasur y Kutxabank informan de que «deben concurrir todos los supuestos«, Abanca que «deberán darse de forma cumulativa todos los supuestos«, Liberbank afirma que «[los supuestos] deben cumplirse conjuntamente» e Ibercaja señala que «es necesario que se cumplan los 5 supuestos de forma conjunta«.

Por su parte, BBVA se limita a indicar que la norma que recoge esta actuación es el Real Decreto-ley 8/2020, y que los usuarios que reúnan las condiciones podrán pedir la moratoria, mientras que Banco SabadellCaja Rural , Unicaja y Cajamar no aclaran si se deberán cumplir uno o todos los supuestos de vulnerabilidad económica para poder acceder a la ayuda.

Bankia es la única que indica que sólo ha de cumplirse un supuesto: «pueden solicitar la moratoria prevista en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, los deudores de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda habitual que se encuentren en un supuesto de vulnerabilidad económica«.

En el caso de ING, Evo y Openbank, a fecha de hoy no han incluido información sobre la moratoria en sus páginas web.

Pero el problema no es sólo la escasa empatía de los bancos con la situación, sino que adjuntar la información que se solicita es casi imposible, por la dificultad  que supone durante el estado de alarma acceder a una parte de los numerosos documentos que deben aportarse.