La nacionalizada con 22.000 millones de euros, Bankia, continúa amenazando el mercado de compraventa de viviendas entre particulares con su política de precios a la baja y la concesión de hipotecas sólo para las operaciones que se realicen con sus inmuebles. Con ese dinero público de respaldo parece estar dispuesta a seguir tirando los precios en su comercialización de inmuebles durante 2014, aunque contribuya a impedir la recuperación del mercado y la venta de inmuebles por parte de particulares que no pueden bajar el precio por debajo de lo que les queda de hipoteca. Las bajadas de precio y la constante aparición de ofertas basadas en los pisos de los desahuciados van a ser las claves de la política comercial de Bankia durante 2014.

En opinión de Bankia las ofertas van a poder encontrarse donde el comprador quiera, con viviendas nuevas y de segunda mano. Y aunque van a tener oferta en todo el territorio nacional, una gran parte de estos inmuebles se concentran en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, es decir, las comunidades autónomas cuya población ha sufrido mayor número de embargos.

La entidad nacionalizada, que ganó 509 millones de euros en 2013 y aún no ha devuelto nada de lo que tuvimos que pagar entre todos, vendió 4.800 inmuebles el pasado curso, tanto propiedad de la Sareb como propios, a través de Bankia Habitat. Y espera que con este aumento de su política de descuentos y la mejoría de la coyuntura económica, las ventas aumenten. Además de la bajada de precios resultará clave en su éxito la implicación de toda la red de oficinas y mediadores comerciales. A esto hay que añadir, la posibilidad de financiar los inmuebles en condiciones ventajosas.

Lo único bueno para los vendedores particulares es la estimación que hace Bankia del mercado inmobiliario que, a su juicio, está dando muestras de una clara mejoría y ven que el momento adecuado para la compra de casa ya ha llegado; el recorrido a la baja será escaso y en su mayor parte nulo ya que se están observando tímidos repuntes de precios en algunas zonas.