Bankia ha puesto en marcha una campaña para reducir la cartera inmobiliaria traspasada a la Sareb. La iniciativa, que la entidad ha bautizado con el nombre de Ahora o nunca incluye 2.100 inmuebles distribuidos por 300 poblaciones con rebajas que, en algunos casos, llegan a ser del 60%. Los precios de la campaña se mantendrán vigentes hasta final de año, momento en que concluirá la oferta.

Los inmuebles que conforman esta oferta comercial de Bankia, todos propiedad de Sareb, cuentan con unas deducciones mínimas de 3.000 euros adicionales al precio que presentaban con anterioridad, y que ya estaba rebajado. Es decir, asumen unas pérdidas que pagamos entre todos con dinero público. Aunque esta actuación perjudique a todos los necesitados de vender sus viviendas para evitar el desahucio y que podría llegar de la mano de la misma Bankia..

Los activos están ubicados fundamentalmente de la Comunidad Valenciana, en la que se superan las 550 viviendas; Cataluña, con más de 530 inmuebles; y Madrid, comunidad en la que se sobrepasan las 450 residencias. La tipología de los activos es muy diversa y la oferta comercial incluye tanto vivienda nueva como de segunda mano.

El inmueble con mayor rebaja de la promoción es un chalet de segunda mano en la localidad de Xàbea, en Alicante, que en campaña tiene un precio de 212.565 euros, lo que supone un descuento del 61,5% sobre el precio previo que estaba situado en los 552.260 euros.

Entre la oferta de Bankia destaca los más de 170 inmuebles en Castellón, llegando a un descuento del 32% en apartamentos de obra nueva en Oropesa, en primera línea de playa, como los de la Residencial Playa Dorada, en Marina d´Or. Otro activo que sobresale por la relación precio/calidad, según indica Bankia, es la Urbanización Residencial Islamar, de la localidad alicantina de Benidorm, en la que se puede adquirir activos desde 155.221 euros con un descuento de 62.088 euros mientras dure la promoción.

En la Comunidad de Madrid es reseñable un chalet adosado de segunda mano en el municipio de Colmenar Viejo, que cuenta con un descuento superior a los 100.000 euros, con lo que se puede comprar por 216.315 euros. En la provincia de Barcelona destaca un piso dúplex en el municipio de Barberá del Vallés con un descuento del 49%, con lo que el precio de venta queda en 216.500 euros.

La política de esta entidad bancaria, saneada con dinero público, es un claro dumping inmobiliario hacia los intereses de todos los particulares que necesitan vender su vivienda y que están viendo como las iniciativas bancarias continúan bajando el precio de sus propiedades hasta hacer que la hipoteca concedida sea mayor que el precio de la misma. El agravante de todo esto es que Bankia lo hace con dinero de todos, dinero que no piensa devolver.