Bankinter asegura que la demanda de viviendas seguirá creciendo en España. En concreto el banco apuesta por que se venderán hasta los 420.000 inmuebles en 2016 y los 450.000 en 2017. Estas cifras de ventas suponen un incremento de alrededor del 20% respecto a las 354.100 viviendas vendidas a lo largo de 2015, según confirma el INE.

El informe de Bankinter señala que la vivienda usada continuará siendo el principal objetivo de los compradores, con más de un 85% del total de operaciones durante este año. Y también que la tasa de viviendas nuevas vendidas se irá incrementando a medida que las casas que han comenzado a construirse desde el segundo semestre de 2015 salgan al mercado. En concreto, según el banco, las ventas de viviendas nuevas deberían repuntar a tasas superiores al 15%, de forma que estas operaciones podrían alcanzar las 60.000 o 70.000 unidades anuales. Bankinter asegura que este incremento de la demanda se explica por la previsible mejora del empleo, los bajos tipos de interés y el mayor atractivo de la vivienda como inversión.

También hay buenas noticias para el excedente de pisos sin vender, que podría situarse en niveles inferiores a los 500.000 inmuebles a lo largo de 2016.

Respecto a los precios, Bankinter estima que la subida de precios no sobrepasará el 3% de media o el 5% en el caso de las mejores localizaciones, como Madrid, Barcelona y las islas. El informe recuerda que el mercado residencial es heterogéneo, pero que subirán de media empujados por la falta de oferta en lugares muy solicitados. No obstante, aventura que las subidas de precios no serán importantes, entre otras cosas porque las compraventas procederán en parte del proceso de comercialización de viviendas adjudicadas a los bancos, que cuentan con grandes descuentos.

En cuanto a la construcción, Bankinter señala que la mejora de las perspectivas del sector se extenderá a la promoción de vivienda nueva, que experimentará un crecimiento en 2016 a tenor del repunte de los visados de obra en 2015. Eso sí, añade, siempre que el contexto político no derive en un deterioro de la confianza.

El informe indica que el segmento comercial fortalecerá en 2016 y 2017 la tendencia positiva de mejora de rentas, tasas de ocupación y revalorización de los activos. A pesar de ello, la entidad bancaria avisa de que el boom de inversión experimentado en 2015 se frenará por el menor número de grandes operaciones y una situación de incertidumbre que puede aplazar o cancelar la puesta en marcha de nuevos proyectos.