El BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera en su último informe «Flash Inmobiliario de España», asegura que la recuperación del sector de la vivienda «es un hecho» innegable. Y fundamenta su opinión en la evolución de las distintas variables del sector inmobiliario durante el primer trimestre, en especial la del precio de la vivienda.

El banco destaca que aunque el crecimiento de las ventas de viviendas se moderó en marzo, el primer trimestre se cerró en positivo, con un incremento trimestral del 8,5%, gracias, sobre todo, al buen comportamiento de las transacciones en enero. En este sentido, el BBVA valora que las variables que explican la demanda de vivienda volvieron a mostrar un comportamiento positivo en el primer trimestre y que la economía volvió a generar empleo y a reducir el paro en abril.

A esta buena situación hay que añadir que los tipos de interés no mostraron cambios relevantes y en abril continuaron en mínimos históricos con un Euríbor en negativo por tercer mes consecutivo.

Tras la moderación del crecimiento del crédito hipotecario en marzo, el BBVA indica que las operaciones de crédito para la adquisición de vivienda experimentaron un fuerte crecimiento en abril y que el número de hipotecas para adquisición de viviendas cerró ese mes con un alza del 5,3%.

En cuanto a los precios se refiere, que es un concepto que preocupa a todos los entrampados con una vivienda, la entidad bancaria señala que el precio de la vivienda siguió recuperándose, con un alza del 0,6% trimestral, al tiempo que la evolución interanual mostró una aceleración de la tasa de crecimiento hasta el 2,4%. Si con ese dato tenemos en cuenta la evolución de la inflación, resulta que la tasa interanual del crecimiento del precio en términos reales fue del 3%. Sin embargo la entidad señala que la evolución del precio de la vivienda continúa mostrando una gran variación geográfica.

Por comunidades autónomas y tras corregir las series de la estacionalidad propia del trimestre, se observan tasas de crecimiento intertrimestrales positivas en un total de siete de ellas, (Extremadura, Baleares, Madrid, Cataluña, Galicia, Canarias y Cantabria). Pero el BBVA destaca que en todas las regiones ya se observa que el precio de la vivienda va remontando los valores mínimos alcanzados en los pasados meses. Son de destacar los casos de Baleares y Madrid, con ascensos desde mínimos del 16% y el 10,2%, respectivamente.