Continuando con la senda marcada en el último trimestre del 2019, el euríbor sube muy levemente en enero y continúa abaratando las hipotecas a tipo de interés variable cuya revisión toque ahora. El índice cierra enero en el -0,252, es decir, 13,6 puntos básicos menos que hace 12 meses.

Esta situación negativa del índice hipotecario repercute directamente en los préstamos variables cuya modificación anual del tipo de interés se modifica en febrero. En el caso de una hipoteca media de 150.000 euros con una tasa de euríbor más un diferencial del 0,99%,  el ahorro será de 8,48 euros al mes, lo que equivale a 101,76 euros en el año.

De esta forma las hipotecas variables que se constituyan en febrero, serán levemente más caras que hace un mes, ya que el euríbor cerró diciembre en el -0,261, es decir, nueve puntos básicos menos que en enero. La subida cumple con la tendencia prevista, con pequeñas subidas y bajadas diarias  que nos traen el nivel más bajo de la serie histórica del índice para un mes de enero, ya que en 2017 cerró este mes en el -0,095, en 2018, en el -0,189, y en 2019, en el -0,116.

El método de cálculo del euríbor, que se realiza en función del coste al que los bancos europeos se prestan el dinero, le obliga a estar vinculado a la política monetaria del BCE, que determina los tipos de interés generales. Y en el BCE, que aportará novedades con la llegada de Christine Lagarde, podrían intentar una leve revisión de la estrategia mantenida hasta ahora. Todo ello dentro de un mantenimiento de la política expansiva que de estos últimos años. Por ello y mientras las perspectivas de inflación y crecimiento no den un vuelco, la política de tipos bajos proseguirá, al menos durante este año 2020.

.