Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, ha pedido a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa que apremie a las entidades financieras a aplicar la sentencia del 9 de mayo de 2013, cuando el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo cuando falte transparencia en las mismas.

Y la petición de Becerril sucede porque a día de hoy sigue habiendo bancos que las aplican en sus hipotecas y. la oficina del Defensor del Pueblo sigue recibiendo quejas de ciudadanos que han solicitado la supresión de esta cláusula, sin que su petición haya sido atendida. Según datos del Banco de España en su informe anual, se contabilizan 35.185 reclamaciones, un 246% más que el año anterior, un aumento que en parte se debe a las quejas por la aplicación de la cláusula suelo.

Esta no es la primera petición del Defensor del Pueblo, ya que en junio de 2013 ya se dirigió al Banco de España para que actuara en defensa de los consumidores y formulara una recomendación para que las entidades aplicaran la sentencia del Supremo.

La no aplicación de la sentencia está perjudicando gravemente a los titulares de préstamos con esta cláusula que no pueden beneficiarse de la bajada del euríbor y que tienen que acudir a la vía judicial para conseguir anularlas, algo que no todos los ciudadanos pueden hacer por carecer de medios económicos suficientes. Además, el banco cobrará los intereses hasta que el juez anule la cláusula y sin efectos retroactivos, según la sentencia del Tribunal Supremo.