Cataluña y Madrid son las dos únicas comunidades autónomas, según la tasadora Tinsa, en las que los precios de la vivienda registran en el segundo trimestre del 2015 una subida interanual del 1,3% y del 0,6% respectivamente. Los daos van demostrando que el mercado residencial en España, que está experimentando un proceso de estabilización desde el segundo semestre de 2013, empieza a mostrar signos de una cierta recuperación, que se nota con cierta intensidad en las ciudades de Madrid y Barcelona.

En el resto de España la situación es diferente y el precio medio todavía registra una caída del 2,9% en comparación con el segundo trimestre de 2014. El mercado sigue caracterizándose por su heterogeneidad, con una evolución a diferente velocidad. En todo caso, la mayoría de las comunidades autónomas se mantiene en niveles de precios ligeramente inferiores a los de hace un año, aunque el ajuste supera el 5% interanual en cinco regiones.

La estadística de precios muestra aumentos interanuales de precios en seis provincias (Barcelona, Cuenca, Tarragona, Madrid, León y Huesca) y en siete capitales (Huesca, Barcelona, Málaga, Madrid, Guadalajara, Palma de Mallorca y León). En el lado contrario de la tabla, encontramos 15 provincias y 15 capitales que todavía registran caídas interanuales de precios superiores al 5%.

La vivienda media que se compra en España ha bajado de precio, tanto por la realidad del sector, como por las posibilidades de los españoles. Así, un tercio de las viviendas adquiridas mediante hipoteca tiene un valor que oscila entre 50.000 y 100.000 euros.

En Barcelona, con un mercado de mayor precio y al alza, la vivienda tipo se sitúa entre 100.000 y 150.000 euros, franja en la que se sitúa casi un 25% de las compraventas realizadas. Como un fenómeno singular, por las características del mercado insular de la vivienda, en Baleares, las viviendas más caras, con precios por encima de los 400.000 euros, representan algo más del 18% de las ventas, con cifras similares a las de rangos inferiores de entre 100.000 y 150.000 euros (20%), y de 50.000 y100.000 euros (21%).

Otros mercados, como los de Valencia o Zaragoza, notan más el estancamiento de la economía y los excedentes de vivienda. Por ello las viviendas más baratas, las de menos de 50.000 euros, suponen en ambas provincias una cuota de en torno al 10% de las operaciones.