Ante la inoperatividad sospechosa del Banco de España, CatalunyaCaixa ha decidido recuperar del cajón de los productos olvidados los CAPS hipotecarios. De ésta manera en las últimas semanas CatalunyaCaixa ha renovado su oferta hipotecaria, incluyéndolos en su planteamiento hipotecario y presentándolo como uno de los productos cuya contratación hará más ventajosas las hipotecas.

En estos momentos CatalunyaCaixa, a través de su web, ofrece dos créditos con éste producto; en concreto se trata del ‘Préstamo Hipotecario Individual Vivienda’ y de la ‘Hipoteca Seguridad’. En ambos créditos la entidad financiera catalana señala que si se contrata una “Cobertura riesgo t. interés (CAP) comercializada por CatalunyaCaixa”, el diferencial se rebaja un 0,15%.

Los comerciales lo venden como un seguro de desempleo con el argumento de que si el asegurado se queda en el paro le pagamos la hipoteca CatalunyaCaixa. Pero la realidad es que se trata de un falso seguro contra las subidas de los tipos de interés con el que la entidad sale beneficiada. Así, se fija un valor del Euribor a partir del cual se activa la cobertura del producto. Si el Euribor supera ese valor marcado, el cliente verá abonada la diferencia. La trampa con la que CatalunyaCaixa sale beneficiada es que se trata de un seguro de prima única para todo el periodo de la hipoteca. Si la cobertura no llega a activarse nunca, el hipotecado habrá pagado por nada.

CatalunyaCaixa indica que el tipo de interés a partir del cual se activa el CAP es negociable y diferente para cada cliente, pero como el Euribor está actualmente al 0,362% y lleva desde agosto de 2012 por debajo del 1%, habrá que calcular con cuidadosi compensa o no esta contratación.

CatalunyaCaixa no destaca precisamente por la bondad de sus hipotecas, que se encuentran entre las más caras del mercado. Si el peticionario no cumple todas las condiciones de vinculación, el diferencial asciende al 4,05%. Las condiciones de vinculación son igualmente desmesuradas en comparación con otros bancos: domiciliar nómina o pensión y recibos (-0,40%), contratar tarjetas de crédito (-0,20%), un seguro de vida (-0,20%), un seguro del hogar (-0,20%) y el mencionado CAP (-0,15%). Además, y esto es lo más grave con el actual precio del dinero, el tipo de interés durante los 3 primeros años será siempre del 5%.