Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha denunciado al Gobierno Vasco, en en San Sebastián, por ser cómplice de Kutxabank en sus crímenes. Colau ha afirmado que está haciendo dejación de sus funciones en la defensa de los derechos de sus ciudadanos y desatendiendo a las personas más vulnerables. La valedora de los desahuciados se encontraba en San Sebastián en una concentración previa a la vista de la primera demanda contra Kutxabank por aplicación de IRPH abusivo.

La portavoz de la PAH ha recordado el caso de Lorena, una persona que adquirió una vivienda no de lujo, sino que una VPO, pero por causas ajenas a su voluntad se quedó en paro, por lo que tuvo que dejar de pagar la hipoteca porque no podía hacer frente a las cuotas íntegras. “Si no se hubieran aplicado las cláusulas abusivas, afirma Colau, la deuda no alcanzaría ni los 1.000 euros” y a pesar de ello Kutxabank “de manera totalmente despiadada ejecuta y le roba su vivienda exigiéndole una cantidad superior por la aplicación del IRPH abusivo”.

La concentración se celebró este pasado lunes frente a los juzgados de la capital guipuzcoana y a la misma acudieron más de un centenar de personas, algunas procedentes de otras plataformas de la PAH. Su objetivo era dar apoyo a esta lucha en los juzgados, ya no solo para el caso de Lorena, sino para muchos otros miles de casos. La portavoz de la PAH apuntó que queda suficientemente demostrado que el IRPH es un índice “absolutamente manipulado” y se ha alargado por la voluntad de un gobierno que responde “única y exclusivamente a los intereses de la banca”.

Además los miembros de Stop Desahucios Gipuzkoa exigen dimisiones y responsabilidades, más concretamente la del miembro del PNV y representante de las Juntas Generales en el Consejo de Administración de Kutxabank, Jon Jauregi. La razón es que el político jeltzale vota en dicho consejo en sentido opuesto a los acuerdos adoptados en la institución a la que representa.

Colau ha apelado a los jueces que, según sus palabras, “son de las pocas instituciones que aún en algunos casos están escuchando», ya que estas ejecuciones son “absolutamente inmorales”, porque son producidas por cláusulas abusivas. La portavoz de la PAH se ha cuestionado “en qué sociedad estamos, si permitimos que bancos que claramente han robado y estafado a la población, como es el caso de Kutxabank, lo sigan haciendo con impunidad y con la complicidad de los Gobiernos”.

Finalmente, los miembros de la PAH y Stop desaahucios, esperan con el caso de Lorena “crear un precedente”, porque el IRPH es una “cláusula abusiva y como tal debería anularse” y este caso es “importantísimo” porque es la primera vez que una demanda del IRPH como cláusula abusiva “no solo es admitida sino que estamos cerca de conocer un primer pronunciamiento judicial al respecto”.