gRÚAS

El sector de la construcción -obra civil + construcción residencial- en España está volviendo a crecer con fuerza desde los comienzos del 2016. La estadística, con todo lo engañoso que puede tener la estadística cuando se crece desde los catastróficos datos posteriores al 2010, nos dice que la actividad constructora creció hasta un 20,3% en comparación con enero de 2015. Este incremento es el mayor de todos los estados miembros de la UE, según la información aportada por Eurostat que maneja datos tanto de obra civil como de construcción residencial.

En la zona euro el incremento medio ha sido de un 6%, motivado sobre todo por el avance del 7,1% de las obras de ingeniería civil, junto a un aumento mucho menor, del 1,4%, de la construcción residencial. En la Unión Europea (UE) en su conjunto, el aumento del 4,4% tiene su origen en el incremento del 5,3% en la construcción de viviendas, pese a que las obras de ingeniería civil cayeron un 0,8%.

Por países, los mayores incrementos en términos interanuales se han producido en España, con el citado 20,3%, por delante de Suecia (18%) y Eslovaquia (16,4%). En el lado opuesto de la tabla encontramos los mayores retrocesos en Eslovenia (-23,4%), Hungría (-20,2%) y Bulgaria (-10,7%).

En tasa intermensual, la producción en la construcción aumentó un 2,6% en el primer mes del año en relación con el mes previo en España. Incremento que fue del 3,6% en la Eurozona y del 1,6% en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Hay que decir que los datos precedentes no eran buenos ya que la producción en la construcción había caído un 0,7% en la zona del euro y un 0,1% en el bloque comunitario.

La subida mensual del 3,6% en la producción del sector de la construcción en la Eurozona está relacionada con un aumento del 1,7% de las obras de ingeniería civil y de un 4,1% en el caso de la construcción de viviendas. En cuanto a la UE, el avance del 1,6% se vio motivado por la expansión del 2,7% en el sector de la vivienda, mientras que la ingeniería civil, por contra, presentó una caída del 2,5%.

Entre los Estados miembros de los que hay datos disponibles, los mayores crecimientos intermensuales se registraron en Francia (7,3%), Alemania (7%) y España (2,6%), mientras que en el extremo opuesto se situaron Hungría (-13%), Rumanía (-6,4%) y Eslovaquia (-6,2%).

Sin embargo es preciso contrastar los datos proporcionados por Eurostat, de construcción en general, con obra civil y construcción residencial incluidas, con los que facilita el Ministerio de Fomento para la vivienda terminada. Y con estos datos en la mano el optimismo de Eurostat y el que experimentamos en los primeros meses del año desaparece. Y es que entre enero y mayo de 2016 se terminó la construcción de 17.171 viviendas en España, lo que supone una caída del 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior (18.671).

Y aunque nos cueste asumirlo por la expectativas puestas, observamos que la cifra de pisos terminados vuelve a registrar tasas negativas, después de mantenerse hasta abril en positivo (2%), pues sólo en mayo han bajado en un 36,7%. La buena cifra de ventas en segunda mano y el diferencial de precios -que no disminuye- entre obra nueva y vivienda usada, pueden ser los causantes de esta disminución en la producción.

El número de pisos terminados sumó en 2015 ocho ejercicios consecutivos de caídas, llegando hasta las 45.152 viviendas, es decir un 93,2% menos de las viviendas que se construyeron en 2007 que alcanzaron la cifra de 641.419. La situación desde el pasado año hasta abril apuntaba un cambio en la construcción residencial, pero mayo nos devuelve a una realidad de mercado sin consolidar.

Del total de pisos terminados hasta mayo, el 98,5% (16.910) correspondieron a promotores privados y el 1,5% (261) a las administraciones públicas. Si comparamos la estadística con la de un año antes, encontramos que la construcción de pisos de promotores privados bajó un 8,4%, y en el caso de las administraciones públicas aumentó un 28%. Entre la iniciativa privada, 10.160 correspondieron a sociedades mercantiles, con un descenso interanual que rozó el 8%; 6.367 a personas físicas y comunidades de propietarios (+4,9%), y 219 a cooperativas (-67,5%). Además, hay 164 visados de fin de obra de otro tipo de promotor privado. También desciende el valor de liquidación de la ejecución material de las obras que se redujo un 14,7% hasta mayo, con un total de 2.102,1 millones de euros.