Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda aumentó en marzo un 19,7% respecto al mismo mes del año anterior. De esta forma se llega hasta los 19.806 contratos, lo que supone la décima mejora interanual consecutiva para este indicador. En todo caso el incremento en la firma de nuevas hipotecas es más suave que el registrado en febrero, que fue del 29,2%.

También, según el INE, el importe medio de un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda se mantuvo casi en la misma cantidad durante el mes de marzo, ya que apenas creció el 0,3%, situándose en 101.989 euros. En total, el capital prestado por las distintas entidades financieras para hipotecas destinadas a la adquisición de viviendas alcanzó la cifra de 2.019 millones de euros al finalizar el tercer mes del año. Esta cantidad supone un incremento de la tasa interanual del 20,1%.

El Euríbor continúa siendo el tipo de referencia más utilizado en la firma de hipotecas, con el 88,5% de los nuevos contratos.Durante el mes de marzo las comunidades autónomas que presentaron las mayores tasas de variación anual en la firma de nuevas hipotecas sobre viviendas fueron Cantabria (+78,9%), Navarra (+64,8%) y Madrid (+38,6%). En tasa mensual, las comunidades donde más se incrementó la firma de hipotecas sobre viviendas estuvieron encabezadas por Navarra (+47,5%), Canarias (+34,8%) y Cantabria (+14,9%), mientras que los mayores descensos correspondieron a País Vasco (-37%) y Andalucía (-15,7%)

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios (diferencial + euríbor) sobre viviendas alcanzó en marzo el 3,36%, frente al 4,04% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas hipotecadas se situó en el 3,44%, con un plazo medio de 21 años.

El tipo de interés variable continúa siendo el preferido por los españoles y así el 93,2% de las hipotecas constituidas el pasado mes de marzo utilizó este tipo de interés, frente al 6,8% de tipo fijo. El Euribor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Tras la modificación de condiciones de las entidades financieras, forzadas por el descenso del precio del dinero y la competitividad en el mercado, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo bajó 0,44 puntos y el de las hipotecas a tipo variable se redujo 1,45 puntos.