Después de 4 meses recuperando posiciones, este mes de junio se cambia de dirección. El euribor a 12 meses vuelve a la tendencia decreciente en este mes de junio y la tasa mensual provisional se encuentra en el -0,486% después de que en mayo se situará en el -0,481. En caso de no cambiar este movimiento, el índice hipotecario podría terminar con la racha ascendente que comenzó en febrero y ha traído consigo hasta cuatro subidas mensuales seguidas. Pero la atención se centra en las decisiones que pueda tomar el Banco Central Europeo (BCE) y la actualización de sus expectativas macroeconómicas, que podrían modificar la cotización del índice.

Los expertos bancarios y económicos estiman que no habrá variaciones en los tipos de interés y se fijan en las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y en el programa de compras. 

Las nuevas previsiones del PIB para 2021 han aumentado considerablemente en toda Europa después de las mejoras del escenario económico en este último tiempo y los avances en la vacunación. Además, también ha mejorado la previsión de la inflación. Por ello se cree que el BCE aliviará las expectativas de retirada de los estímulos económicos pero sin mucha insistencia por el riesgo de recaídas. Y para tener una visión más clara de la situación habrá que fijarse en el mantenimiento o disminución de la compra de bonos.

Un hecho importante a destacar, por su carácter indicativo es que las hipotecas variables no han aumentado su precio, a pesar de que el euribor ha seguido una racha creciente en los últimos meses, después situarse en mínimos a principios de 2021.

Fue la situación económica propiciada por la pandemia la que  provocó que el euribor comenzara a caer hace ya algo más de un año por la actuación del BCE con la adopción de una serie de medidas para aliviar los efectos de la crisis sanitaria en el sector económico, como fue el programa de adquisición de bonos. Así, el último día del mes de mayo marcaba -0,085%, una cifra que se redujo al finalizar junio hasta el -0,225%, pero continuó bajando hasta alcanzar mínimos históricos al situarse por debajo del -0,5%.