Por tercer mes consecutivo el Euríbor volverá subir el mes de mayo encareciendo las hipotecas. La leve subida le llevará a un valor de -0,081 euros e impulsará el precio de la cuota mensual a los hipotecados que tengan este índice ligado a una hipoteca variable y toque revisión este mes.  El incremento de la cuota será, de media, de unos 3,50 euros al mes, por lo que estos hipotecados tendrán que pagar unos 43 euros más el próximo año.

La subida del Euríbor afecta todavía a la inmensa mayoría de los hipotecados en España que ven cambios en su mensualidad cuando les toca revisión, es decir, según los contratos, cada seis o doce meses.  La cantidad de 3,57 euros de incremento al mes es la que sale al aplicar la subida anual a un crédito hipotecario medio de 150.000 euros a 25 años. La revisión semestral sería algo más onerosa, en concreto de 12,80 euros al mes, debido a que la diferencia del índice entre estos meses es mayor.

A pesar de los incrementos de estos tres últimos meses, las nuevas cuotas se calcularán todavía con un Euríbor negativo, por lo que serán menores que las que pagaban los hipotecados hace cinco años cuando el índice se encontraba en valores cercanos al 1%.

La gran pregunta que se hacen los hipotecados, que dudan en mantenerse con éste índice o pasar a uno fijo, como está siendo la tendencia durante el último año, es hasta dónde subirá y cuánto le afectará la crisis del coronavirus, al que parece ir ligado. La crisis económica, que se comenzó a vislumbrar a mediados del mes de febrero, comenzó a impulsar el Euríbor, que aquel mes se situaba en su mínimo histórico de -0,288, llevándolo a -0,266 en marzo, -0,108 en abril y al actual -0,081 en mayo. Queda por ver la trayectoria de los próximos meses.

La gran mayoría de los expertos financieros vaticinan su permanencia en valores cercanos al 0 durante dos o tres años más, debido a la política de precios bajos del dinero iniciada por Mario Draghi en el BCE y que parece que va a mantenerse para impulsar la recuperación económica de los países del euro.

La alternativa a la hipotecas de índice variable que mantienen los bancos en España se sitúa en Euríbor más 1%, con la obligación de contratar distintos servicios bancarios que encarecerán un poco más la hipoteca.