El euríbor a 12 meses, el indicador más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, continúa con la tendencia alcista demostrada en septiembre y sube en octubre por segundo mes consecutivo. La media mensual se sitúa en el -0,477%, una buena subida respecto del -0,492% con que comenzó el mes y marca el valor más alto en lo que va de 2021 y desde octubre de 2020.

Hay que decir, en todo caso, que este incremento de octubre sufrido por el índice hipotecario no es suficiente aún para encarecer las hipotecas a las que les toque revisión anual, dado que hace justo un año la tasa era del -0,466%. Pero deja los descuentos en la cuota hipotecaria en su mínima expresión.

Esta ligera diferencia, del 0,012%, supondrá que a los ciudadanos que les toque la revisión de su hipoteca este mes tendrán una reducción en sus cuotas. En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de Euribor +0,99, la rebaja será de 0,83 euros al mes. Mientras que en el caso de un préstamo de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de Euribor +0,99, el ahorro mensual será de 2,28 euros. Las hipotecas continúan con descensos de las cuotas pero ya son mucho más pequeños.

Como muestra de lo que está sucediendo con las cuotas hipotecarias, basta mirar a las hipotecas con revisión semestral que ya suben. El valor del euríbor era más bajo hace seis meses (-0,484% en abril), por lo que las mensualidades de estos clientes se encarecerán ligeramente, unos 40 céntimos al mes o 2,4 euros al año.
La razón de este cambio en el mercado hay que verlo en la inflación que está sufriendo la zona euro, disparada estos últimos meses. El último dato del IPC muestra una escalada en octubre al 4,1%, su máximo en 13 años. La pregunta que se extiende en todo el sector financiero es si este repunte de los precios puede provocar un cambio de rumbo en la estrategia del Banco Central Europeo (BCE).
Parece lógico pensar que si se modera la inflación el BCE continuará con su política, lo que producirá la estabilidad del Euribor, con pequeñas subidas y bajadas, al menos hasta que entre el 2022. No se espera que de momento el Euribor abandone el terreno negativo, al menos hasta bien entrado el 2023. El departamento de análisis de Bankinter anticipa que el euríbor siga en negativo a corto plazo. En concreto, prevé que rondará el -0,45% en diciembre de 2021, el -0,32% a finales de 2022 y el -0,18% en 2023.