Después de pasar unos meses un tanto convulsos,  debido sobre todo a la aplicación de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, la concesión de hipotecas ha mejorado en septiembre superando en un 10,2% los datos del mismo mes del año anterior. Según los datos del centro de Información Estadística del Notariado , se concedieron 21.055 hipotecas  dirigidas a la adquisición de una vivienda.

Sin embargo, los datos no consiguen enmascarar la situación de las operaciones de compraventa que están estancadas. Según los datos estadísticos del INE, las 42.538 viviendas que se compraron en septiembre son prácticamente similares a las realizadas el año anterior – 42.540-, lo que se traduce en una evolución del 0,0%, que, aunqeu pobre, es mejor que los retrocesos del verano.

La situación es muy fácil de analizar, si la concesión de hipotecas se incrementa, pero la compraventas se estancan, quiere decir que hay menos operaciones al contado; es decir, el inversor se está retirando del mercado. Un  49,5% de las casas compradas se hicieron a través de préstamos, cuando un año antes solo representaban un porcentaje del 45%.

Por otro lado,  la estadística indica que la cuantía media de los préstamos solicitados para vivienda fue de 136.981 euros, un 4,7% menos que en septiembre de 2018, lo que podría estar mostrando ya un ligero abaratamiento de los precios de la vivienda. El precio por medio cuadrado descendió un 1% interanual hasta los 1.444 euros por metro cuadrado. Analizando las operaciones por tipología de vivienda, observamos que los pisos subieron un poco (0,8%), mientras que el importe de los unifamiliares bajó un 3,4%.