Los buenos datos de las hipotecas del mes de septiembre quedan atrás y con los de octubre volvemos a las caídas, tanto en número de hipotecas como en capital prestado. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre se registraron en España 28.248 préstamos hipotecarios, lo que supone un 5,9% menos que en el mismo periodo del año pasado. Con los descensos de este décimo mes se han firmado un 7,4% menos de hipotecas que en el 2019. Y la brecha se ahondará aún más con los datos de los últimos meses del año.

La cifra del volumen de capital prestado sigue el mismo camino. Y así, los 3.811,2 millones que suman el capital de todas las hipotecas constituidas sobre vivienda suponen una caída interanual del 1,6%. Crece el importe medio de los préstamos, que asciende a 134.920 euros, es decir, un 4,6% de incremento.

Otro cambio observado el décimo mes del año es que aumenta el plazo medio de devolución de las hipotecas constituidas hasta alcanzar los 25 años. Este incremento se vincula con el mayor esfuerzo de los hipotecados para devolver el crédito recibido.
A pesar del precio récord del dinero a la baja, se percibe un incremento de los intereses que cobran los bancos. El tipo medio para hipotecas a plazo fijo fue del 2,85% (por 2,84% en septiembre) y en las variables, que siguen descendiendo en porcentaje y se sitúan ya en el 51,1%, fue del 2,19% (por 2.12% un mes antes).

Observando los datos del Instituto Nacional de Estadística por comunidades autónomas, encontramos poca homogeneidad. Así, en Extremadura y Baleares el número de hipotecas constituidas sobre viviendas creció por encima del 20%, en tanto que en Canarias retrocedieron un 42%. En total cinco comunidades más, Castilla y León, Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón quedaron con cifras positivas en octubre. Les siguen  la Comunidad Valenciana, La Rioja y Galicia con descensos algo  mayores que la media estatal, que se situó en el – 5,9% y el resto se colocan con fuertes descensos.

Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.095,1 millones de euros), Cataluña (655,2 millones) y Andalucía (651,9 millones). Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el capital prestado son Extremadura (28,9%), Aragón (23,1%) y Principado de Asturias (19,2%). Por su parte, Canarias (–41,7%), Región de Murcia (–20,5%) y Comunidad Foral de Navarra (–20,2%) presentan los mayores descensos anuales.

En cuanto al conjunto del mercado, contando préstamos vinculados a vivienda y a otro tipo de inmuebles, en octubre se constituyeron en España 37.763 hipotecas. Es un 6,8% menos que doce meses antes. El capital prestado total ascendió a 5.344,3 millones, un 11,3% menos. El interés medio de este tipo de préstamos fue del 2,47%, la mayoría se firmaron con interés variable y el plazo medio de devolución aquí sí se mantuvo en 24 años.