El Colegio de Registradores asegura que en julio, el número de compraventas totales se ha incrementado un 42,0% respecto a julio de 2020. De las 67.284 operaciones realizadas en julio de 2020, se pasaron a las 95.518 en julio de este año, un aumento de más de 28.000 operaciones, consecuencia de la ralentización de la actividad motivada por la pandemia durante julio del año pasado.

Con relación al mes de julio de 2019, en el que se registraron 89.482 operaciones, se constata un incremento del 6,8%, cifra más significativa al tratarse de un mes en circunstancias de ciclo económico normal, pero más estable ya que la evolución observada en junio (incremento del 23%). Influida, como ya se mencionó el pasado mes, por los efectos de la puesta en marcha de la Ley 5/2019, con la ralentización inicial de operaciones que llevó aparejada el pasado año.
De igual forma, en julio de este año, la evolución positiva experimentada por el sector inmobiliario mostró un incremento en las compraventas de vivienda del 53,5% sobre julio de 2020 y del 3,3% sobre el mismo mes de 2019.

En cuanto al número de hipotecas totales en julio, se han incrementado un 30,1% respecto al mismo mes de 2020, con un aumento superior, del 36,2%, en las de vivienda. En número de operaciones, se han registrado 45.982, frente a las 35.339 del mismo mes del año anterior, lo que supone un aumento de más de 10.000 operaciones. Si se compara con el mes de julio de 2019, cuando se alcanzaron las 44.263 operaciones, se produce un aumento del 3,9%, siendo del 5,6% el crecimiento en las hipotecas sobre vivienda. La evolución de las hipotecas muestra también una tendencia positiva en julio, similar a la mostrada por las compraventas.


Con relación a la evolución anual por CC.AA. de las compraventas totales en el mes de julio respecto al mismo mes del año anterior, se producen aumentos en todos los territorios. En doce de ellos con incrementos por encima del 40%.


Por último, el análisis mensual de la evolución anual de compraventas e hipotecas inscritas en los registros de la propiedad durante los últimos doce meses, de agosto de 2020 a julio de 2021, mediante la comparación con el mismo mes del año anterior, muestra que la pandemia, iniciada en la segunda quincena de marzo de 2020, afectó profundamente, con caídas que llegaron a superar el 50% en los primeros meses.

Durante el segundo semestre de ese año se inició una tendencia paulatina de recuperación, con valores ya positivos en el cuarto trimestre, excepto octubre. 2021 comenzó con datos negativos, pero es a partir de marzo, por coincidir con los meses del primer estado de alarma y las restricciones económicas que llevó aparejadas, cuando la evolución muestra repuntes con mucha más fuerza.

En mayo se produjo el mayor incremento de la evolución anual, el 145,9% en las compraventas totales, y el 108,4% para las compraventas de vivienda, ralentizándose a partir de junio, pero alcanzando en julio incrementos todavía muy elevados, del 42,0% en las compraventas totales, y del 53,5% en las de vivienda. Se detecta por primera vez en los últimos doce meses, un incremento mayor de compraventas de vivienda frente a las compraventas totales.


En cuanto a las hipotecas totales, los datos mostraron una mayor resistencia que las compraventas durante los primeros meses de la pandemia, en los que se observaron intensas caídas, y una recuperación a partir de agosto, sobre todo septiembre de 2020, cuando se produjo un incremento del 22,1% en las hipotecas totales.

La situación empeoró desde ese mes hasta enero de este año. Desde ese momento las hipotecas han mostrado una senda sostenida de elevada recuperación con crecimientos anuales cada mes superiores al 30% sobre el mismo período de 2020.