La caída general del mercado hipotecario en el mes de junio ha sido el dato más relevante de la información publicada por el INE. Algunos analistas lo achacan a la entrada en vigor de la nueva Ley hipotecaria que está teniendo una fuerte incidencia en el comportamiento del sector inmobiliario español, pero desde otros medios el análisis es algo más sombrío. El INE ha señalado que en junio, el mes de su entrada en vigor, la firma de hipotecas cayó un 2,5%; un descenso que contrasta con el 11% que subieron las hipotecas el mes anterior, suponiendo, además,  la primera caída en un mes de junio en los últimos seis años.

Se firmaron 29.900 hipotecas sobre viviendas en junio, lo que supone un 2,5% de descenso en cuota interanual. Pero no sólo ha bajado el número de hipotecas firmadas, sino que en junio también ha caído su importe medio, un 3,7%, hasta alcanzar la cifra de 119.964 euros y por lógica,   la suma total de capital prestado, un 6,1% llegando casi a los 3.587 millones de euros.

Por comunidades, los mayores retrocesos en la firma de hipotecas se han producido en Madrid, con un 20,8% menos en cuota interanual, seguida de  La Rioja(-16,7%) y Aragón Navarra (-13% en ambos casos).

Como datos positivo a tener en cuenta vemos que, impulsado por el descenso del precio del dinero y la mayor competencia entre los bancos, bajó el tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas. De esta forma, el pasado mes de junio llegó al 2,57%, frente al 2,65% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.