Los Superpack Naturgy pueden inflar las facturas de los usuarios. Presentados engañosamente como tarifas planas, estos bonos de luz y gas incluyen elevadas penalizaciones cuando se superan los límites de consumo establecidos en los contratos. Y es que después de tantos años ya sabemos que las compañías eléctricas sólo quieren vendernos lo que les beneficia.

En cuanto los usuarios alcanzan el tope de 2.500 o 4.000 kWh incluidos en los Superpacks Naturgy luz, la compañía aplica un precio de 32,82 céntimos por cada kWh consumido en exceso (ya incluido el 27,19% que representan el IVA y el impuesto sobre la electricidad). Se trata de más del doble de los 15,15 céntimos por kWh que han representado de media las tarifas semirreguladas (PVPC) en los últimos cinco meses.

FACUA ha realizado un análisis sobre las dos modalidades de Superpack Naturgy Luz comparando sus precios con las tarifas semirreguladas (PVPC) que se ha aplicado entre enero y mayo de este año. La conclusión es que las facturas de un alto porcentaje de clientes pueden acabar inflándose si contratan los nuevos productos que publicita Naturgy.

Las comparativas

El Superpack Naturgy Luz Estándar incluye hasta 2.500 kWh de consumo durante un año por 51 euros al mes, esto es, 612 euros al año. Tomando como referencia las tarifas PVPC aplicadas entre enero y mayo, el producto de Naturgy resulta más caro para los usuarios que tengan una potencia contratada inferior a 4,3 kW. Además, muchos de los usuarios que tengan potencias superiores pero sobrepasen el límite de 2.500 kWh anuales también pueden acabar pagando mucho más que con las tarifas PVPC.

Por su parte, el Superpack Naturgy Luz con climatización incluye hasta 4.000 kWh al año por 71 euros al mes, lo que suponen 852 euros anuales. En este caso, partiendo de las mismas tarifas PVPC de los últimos cinco meses, el producto es más caro para los usuarios con una potencia contratada inferior a 4,5 kW o para una buena parte de los que teniendo potencias superiores, sobrepasen el límite de 4.000 kWh al año.

El usuario medio pagaría un 8,1% más

Si se toma como referencia el perfil de usuario medio que FACUA utiliza en sus informes, obtenido tras el análisis de decenas de miles de facturas de viviendas habitadas, el producto de Naturgy es 73,29 euros más caro, lo que representa una diferencia al alza del 8,1%.

Así, un usuario con 4,4 kW de potencia y un consumo mensual de 366 kWh (4.392 al año) pagaría 980,63 euros anuales con el Superpack Naturgy Luz con climatización: 852 euros por toda la facturación incluyendo los primeros 4.000 kWh y 128,63 euros por los 392 kWh restantes. En cambio, si se aplica la tarifa media PVPC de los últimos cinco meses, el mismo usuario pagaría 907,34 euros anuales.