Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha asegurado que ya se ha producido la mayor parte del ajuste en el sector de la construcción y la vivienda. El ministro espera que el sector vuelva a tener en breve una aportación positiva al PIB dejando atrás la crisis de estos últimos años.

Estas afirmaciones del ministro De Guindos se ha producido durante la sesión de control al Gobierno, mientras el titular de Fomento respondía a una pregunta del diputado de Izquierda Unida Cayo Lara, que ha solicitado al ministro un plan de rehabilitación de viviendas. Con el mismo, el representante de Izquierda Unida espera evitar la economía sumergida y promover la creación de empleo.

De Guindos, ha recordado a Lara y a la Cámara que el Ministerio de Fomento ha puesto ya en marcha un Plan Estatal de Rehabilitación de Viviendas, con una inversión prevista de 2.300 millones de euros,. Además, ha añadido que la mejor política de vivienda es el crecimiento económico y la creación de empleo.

El ministro ha asegurado que España contaba con un sector residencial sobredimensionado, pero afirmó que ya se ha producido gran parte del ajuste, y el sector ha tenido ya una aportación positiva al PIB por primera vez desde el inicio de la crisis. También aseguró De Guindos que está subiendo el precio de la vivienda y está creciendo el flujo de crédito destinado a estas actividades.

Cayo Lara, representante de IU, expuso al ministro una propuesta para reactivar el sector de la rehabilitación de viviendas, que tendría como efecto positivo la creación de medio millón de empleos. Además, aseguró Lara, se evitaría la tradicional economía sumergida en este sector que perjudica a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública menoscabando a la vez los derechos de las trabajadores. La propuesta, continuó afirmando Cayo Lara,
está centrada en la economía social, porque se trata de un plan para subvencionar la rehabilitación, promover el ahorro privado, crear empleo y recuperar ingresos para la Hacienda Pública y la Seguridad Social.