El informe del Consejo General del Notariado está confirmando los datos del Instituto Nacional de Estadística en cuanto a la situación del mercado de la vivienda que, aunque apuntan a la estabilización, continúan arrojando ‘números rojos’. La venta de viviendas ha experimentado una caída interanual del 7,9% en julio, mientras que el precio por metro cuadrado de las viviendas vendidas se redujo un 13,9% interanual, dejando el promedio en 1.238 euros.

En el segmento de pisos, las ventas sufrieron una rebaja interanual del 10,8% y el precio medio por metro cuadrado fue de 1.351 euros, lo que supone una rebaja interanual del 14,6%.

El número de nuevos préstamos hipotecarios registrados se anotó una caída interanual del 27,1% y la cuantía media de los mismos se redujo hasta 121.961 euros, con un ajuste del 16,1%. Además, el porcentaje de compraventas de viviendas con financiación hipotecaria se redujo hasta el 30,4%.

Al disociar el conjunto de los préstamos hipotecarios según su finalidad, el número de créditos dirigidos a la adquisición de un inmueble cayó en julio un 22,8% interanual, mientras que la caída se situó en el 22,5% en el número de nuevos préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda, y en el 25,2% para el resto de inmuebles.

En términos de cantidades solicitadas, el préstamo promedio para la adquisición de cualquier tipo de inmueble se redujo un 10,7% interanual, hasta los 114.250 euros. En el caso de la adquisición de vivienda, la cuantía media del crédito fue de 108.863 euros, con una caída interanual del 10,3%.