De acuerdo a los datos publicados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el saldo vivo del crédito hipotecario se situó en 727.339 millones de euros en septiembre de 2014, lo que supone un descenso del 8% con respecto al mismo mes de 2013. Esto supone que en tasa intermensual el saldo del crédito hipotecario se redujo un 0,5% en septiembre. En concreto, el saldo vivo del crédito hipotecario en bancos y cajas de ahorros se situó en 662.978 millones de euros, tras bajar un 8,1% en los últimos 12 meses.

Esta situación de disminución del saldo deviene por varios factores, entre ellos la progresiva amortización de las hipotecas pendientes, la negativa de las entidades financieras a conceder nuevos créditos hipotecarios, a la menor cantidad de importe concedida, que suele estar alrededor del 80% del valor de la vivienda y al descenso en el precio de las mismas.

Por otra parte, desde la AHE afirman que en las cooperativas de crédito el saldo vivo se redujo un 6,2%, hasta situarse en 55.039 millones de euros. Mientras, los establecimientos financieros registraron un descenso del saldo vivo del 10%, hasta los 9.323 millones de euros.

Además, el crédito hipotecario gestionado, que agrupa el saldo vivo en balance y el que se ha dado de baja vía titulización pero del que se mantiene la gestión, se situó en septiembre en 734.482 millones de euros (-8,1%).