El Colegio Oficial de Registradores indica que las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución hipotecaria del segundo trimestre han sido 16.823, -se ordena el embargo y la venta de la casa o inmueble como posible pago de la hipoteca impagada- con un descenso del 4,8% sobre el trimestre anterior y un 11% respecto al segundo trimestre de 2014. El 64,5% de estas certificaciones por ejecución hipotecaria afectó a personas físicas y el 35,5% a jurídicas.

Si tenemos en cuenta los datos por nacionalidades, los registradores indican que el 91,1% de las ejecuciones hipotecarias se refirió a nacionales, frente al 8,9% de extranjeros. Por otro lado, las daciones en pago sobre vivienda alcanzaron las 3.517 operaciones en el segundo trimestre, con un descenso del 12,9% frente a marzo. El 74,1% de ellas correspondió a personas físicas, frente al 25,9% de personas jurídicas. En este caso, el 87,9% de las daciones en pago fueron de nacionales, frente al 12,1% de extranjeros.

En el ámbito hipotecario, además del descenso de las ejecuciones hipotecarias, hay que señalar un decremento de la cuantía que debemos los españoles por nuestras hipotecas. Así, los registradores apuntan que el endeudamiento por vivienda descendió ligeramente, con una hipoteca media de 107.494 euros, frente a los 109.823 euros del primer trimestre, lo que supone un descenso intertrimestral del 2,1%.

También desciende la cuantía media de los tipos de interés de las nuevas hipotecas, que fue del 2,86%, con un descenso de 0,20 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. es importante señalar que por quinto trimestre consecutivo se mantiene una tendencia descendente. La contratación a tipo de interés variable con índice de referencia euríbor se mantuvo en niveles elevados, con un 92,4% para los nuevos créditos hipotecarios, mientras que la contratación a tipo de interés fijo llegó al 5,2%.

Los plazos de contratación continúan también incrementándose, con un crecimiento del 0,4% respecto al trimestre precedente, alcanzando los 23 años de vida media de la hipoteca. De esta forma se ha producido una mejora de la accesibilidad para la compra de vivienda, de modo que la cuota hipotecaria mensual media se ha situado en 532 euros, con un descenso intertrimestral del 4,3%. El porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial, señalan los registradores, se ha situado en el 28,2%, frente al 29,5% del primer trimestre.