URNAS20

Tras seis meses de parón legislativo y con unas nuevas elecciones a la vuelta de la esquina, el martes 14 de Junio la PAH volvió al Congreso de los Diputados para reunirse con los grupos políticos y trasladarles sus demandas, explicitadas en la campaña las 5 de la PAH. La plataforma estaba segura que, con la presión en todos los frentes y en el momento en que los partidos son mas sensibles, sería posible garantizar que el próximo Congreso tras las elecciones del 26 de Junio, legisle las demandas de la ciudadanía en materia de vivienda: acabando así con las deudas de por vida, los desahucios y los cortes de suministros básicos.

Pero después de la ronda de reuniones que la PAH mantuvo con los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 26 de Junio, se ha constatado que, a pesar de esta segunda oportunidad para mejorar, nada ha cambiado en materia de vivienda. Tanto Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, como el PSOE, el partido de Pedro Sánchez, quieren liderar, junto al Partido de los desahucios(el PP de Mariano Rajoy) el ranking de las vergüenza: 184 desahucios al día.

Por eso la PAH está saliendo a la calle a la calle para hacer visible esta situación, y que todo el mundo sepa que PSOE, Ciudadanos y PP no solo echan a las familias de sus casas sino que no quieren dejar de hacerlo. La oportunidad de legislar las 5 de la PAH acabaría con esta sangría y han dicho NO.

Esta campaña la PAH va a señalarlos, para que en el Gobierno hayan partidos que ejerzan golpes de estado frente a los derechos humanos y no contemplen las 5 de la PAH como solución a la emergencia habitacional que las familias de todo el Estado sufren

En la reuniones mantenidas con los partidos se exigió que inicien los trámites durante el primer semestre tras formarse nuevo Congreso para legislar de urgencia las 5 medidas de la campaña: dación en pago retroactiva, alquiler asequible, stop desahucios, vivienda social y suministros básicos garantizados.

El Derecho a la Vivienda está actualmente frente a dos grandes amenazas: por arriba, las condiciones impuestas por la Unión Europea en el rescate bancario de 2012. Por abajo, el servilismo del Partido Popular con los criterios de ese rescate y la mafia bancaria, llegando a recurrir al Constitucional todas las leyes autonómicas que avanzaban propuestas contra los desahucios: la última de ellas la ley 24/2015 que fue introducida en el Parlamento catalán mediante una ILP Ciudadana de la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatori DESC.

Es la última de continuas agresiones por parte del Partido Popular a los derechos humanos. Y en este último caso como gobierno en funciones y sin legitimidad democrática alguna. Por eso la PAH excluyó al PP de su ronda de encuentros, ya que su gobierno será opositor frontal a cualquier iniciativa ciudadana que aspire a acabar con la emergencia habitacional. Porque no hay que olvidar que el partido de los desahucios se llama Partido Popular y su cara visible es Mariano Rajoy.