Activos inmobiliarios Alquileres Bancos Dación en pago Desahucio Economía Hipotecas Ley Antidesahucios Ley Hipotecaria PAH Plataforma de Afectados por la Hipoteca usuarios Vivienda

El año electoral amenaza con llenarse de escraches a los partidos

Este año va a ser un año electoral en el que muchas cosas pueden cambiar, entre ellas el bipartidismo que ha afectado al país desde el inicio de la transición. Y para no dejar a los partidos inanes ante el drama que vive la sociedad española, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha acordado irrumpir en las próximas campañas electorales, con escraches, para señalar al PP y a los partidos que no asuman en sus programas la dación en pago, la moratoria real de los desahucios y el alquiler social.

Este acuerdo, que promete transformarse en un quebradero de cabeza para los jefes de las distintas campañas y los organizadores de actos, fue adoptado la pasada semana en la asamblea estatal de la PAH, que reunió en Gijón a unos 300 integrantes de 70 de las 220 plataformas que hay repartidas por todo el país. La primera política en sufrir uno de estos escraches ha sido Ana Botella, alcaldesa saliente de Madrid, que ha visto interrumpido un acto en el que participaba, por el violento desalojo de Ofelia Nieto.

Esta nueva campaña de escraches se va a producir tras la inaugural en España de hace dos años, cuando las plataformas antidesahucios los realizaron ante casas de políticos del PP. La PAH se plantea ahora otra nueva campaña, aún por concretar y definir, para intentar que todos los partidos asuman sus reivindicaciones y las incluyan en sus propuestas electorales.

Desde la PLataforma de Afectados por la Hipoteca tienen claro que el PP no lo va a hacer ya que ha perdido todas las oportunidades de hacerlo durante los tres años que lleva gobernando con propuestas en este ámbito «de puro maquillaje». Y es que para el Partido Popular la prioridad son los bancos y no el pueblo. En el caso del PP y de otros partidos que hagan caso omiso a las peticiones, la PAH se plantea «campañas de señalización a los políticos que miren a la banca en vez de a la ciudadanía».

La PAH ha sido también muy crítica con el reciente Decreto Ley de Segunda Oportunidad aprobado por el Gobierno y que, en su opinión, es «otra medida parche que no soluciona el problema y sólo beneficia a la banca». Para la PAH esta medida del PP tendrá una incidencia menor, al igual que otras medidas anteriores como el código de buenas prácticas que sólo ha conseguido daciones en pago para un 0,7 % de los afectados.

Según la PAH este decreto es una nueva muestra de que la ciudadanía no importa al PP para cuya única prioridad es la banca. No hay defensa para los afectados por los impagos y los desahuciosy si para los intereses económicos de las instituciones financieras.

El encuentro de Gijón ha servido, además, para poner en común las iniciativas locales y autonómicas que llevan a cabo las distintas plataformas y para decidir la puesta en marcha de un grupo de seguimiento de los desahucios por alquiler y ocupación.

(Visitado 10 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *