Como una apisonadora en un mercado delicado, están actuando los bancos, como el BBVA, a la hora de deshacerse de la amplia cartera inmobiliaria de que disponen. Y si en la vivienda usada que ofrecen, procedente de ejecuciones hipotecarias y desahucios, los mayores perjudicados son los particulares, que no consiguen vender sus viviendas con esta competencia, en la vivienda nueva son los promotores y las inmobiliarias tradicionales las más perjudicadas.

A la hora de vender pisos usados los bancos disponen de tres herramientas fundamentales, que no están al alcance de los particulares. Por un lado tienen un amplio escaparate en el que ofrecer sus productos con vendedores especializados, las sucursales bancarias y las agencias inmobiliarias propias, como Anida o Altamira; además de ello compran los datos de los potenciales interesados por zonas, a determinados portales inmobiliarios, de gratuidad más que discutible ya que venden los datos de los vendedores y los de los contactos que generan sus anuncios y, en tercer lugar, disponen de la posibilidad de conceder la hipoteca al cliente interesado. En esta situación sucede que a un particular le pueda costar vender su piso más de un año de tiempo y desesperarse tras ver que los contactos que le generan sus anuncios en algunos portales inmobiliarios no fructifican. Desconocen que esos contactos se compran y que van a parar a agencias inmobiliarias y bancos.

Situación similar sucede con la obra nueva donde los perjudicados más directos son los promotores y las agencias inmobiliarias. Es el caso del BBVA, que a través de su filial inmobiliaria, Anida, ha vendido 1.381 unidades de obra nueva entre los meses de enero y julio de este año 2014. Y aún dispone de casi 3000 viviendas nuevas por vender.

Esta cifra de ventas de viviendas nuevas que exhibe el BBVA hace daño a la vista cuando la comparamos con las ventas que están realizando empresas promotoras en toda España. Y si lo vendido es importante, aún queda la parte más mollar que se pondrá a la venta cuando el BBVA finalice las 2400 viviendas que repartidas en 160 promociones tiene por todo el territorio español. Por de pronto este último trimestre el banco sacará a la venta otras 1.930 viviendas a estrenar en 192 promociones, todo ello por parte de Anida que es la inmobiliaria del BBVA.